Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

¿Qué son y cómo funcionan los múltiples factores de autenticación?


15 marzo 2024

Lectura: 6 minutos

Tal como sales de tu casa y activas la alarma, lo mismo debes hacer al momento de potenciar la seguridad en línea de tu empresa, y una de las maneras más efectivas de hacerlo es sumando múltiples factores de autenticación a tus procesos (MFA). 

Como para ti, la seguridad es uno de los activos más importantes en la vida de cualquier persona y, entre esas personas, están tus clientes. 

Sigue leyendo y descubre por qué aplicar MFA a tus plataformas puede ser un antes y un después en la vida de tu negocio. 

Ventajas y desventajas de la vida online 

Son incontables las ventajas que trajo para la vida cotidiana la digitalización de procesos que antes eran manuales. 

Velocidad y eficiencia son dos de las características clave de este mundo globalizado en donde los límites geográficos se ven desdibujados y las fronteras quedan a un lado. Con solo un clic podemos comprar un producto en Alemania o reservar una noche de hotel en Japón. 

Pero más allá de sus numerosos beneficios, la vida en línea de la vida también trajo consigo nuevas preocupaciones y dificultades y, entre ellas, la modernización de los delincuentes de a pie, que ahora trabajan en las sombras y detrás de las máquinas, ocupa sin lugar a dudas el puesto número 1. 

Por eso hoy más que nunca las empresas deben poner como prioridad la seguridad transaccional de sus plataformas. De hecho, muchas lo hacen y se ve en nuevos puestos jerárquicos como CISOs, directores de Riesgo Cibernético, gerentes de Seguridad de la Información y demás. 

No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer, en particular en Latinoamérica y, en este sentido, la implementación de herramientas de autenticación multifactor, conocidas bajo la sigla MFA, son la solución a más de un dolor de cabeza. 

¿Qué es la autenticación multifactor (MFA)?

La autenticación multifactor es un método de autenticación en el que se requiere que los usuarios y clientes usen dos o más factores de autenticación para poder acceder a determinadas aplicaciones o plataformas. 

Va desde el nombre de usuario y una contraseña hasta una clave token, un código de un solo uso o datos biométricos como la huella dactilar o el registro del iris del ojo, entre algunos otros. 

De esta manera, al implementar una herramienta o producto MFA, cuando un usuario va a utilizar los recursos que le ofreces, como por ejemplo el acceso a una aplicación,  se le pedirá un segundo o tercer factor de autenticación para revalidar su identidad y así ayudar a disminuir la posibilidad de ataques de suplantación de identidad, robo de credenciales o similares. 

Identidad y huella digital: ¿Qué son, cómo se relacionan y cómo gestionarlas?

Segpass, más seguridad para tus plataformas.

Algunos ejemplos de factores de autenticación

Seguro que más de una vez has intentado ingresar a una aplicación con tu nombre y contraseña y luego recibiste un código temporal por mensaje de texto a tu dispositivo. Plataformas muy populares como Facebook usan este tipo de estrategia de seguridad que es de las más comunes y efectivas. 

Entre los diferentes tipos de factores de autenticación de los que se puede hacer uso al momento de cuidar la información de tus usuarios, se destacan: 

  • Contraseñas. 
  • Preguntas secretas. 
  • Códigos temporales. 
  • Registro facial. 
  • OTP, un tipo de contraseña de un solo uso que puede utilizarse con una aplicación web. 
  • Huellas dactilares. 
  • Registro de iris. 
  • Códigos QR.

Es importante reconocer que, más allá del nombre puntual, los expertos en seguridad los dividen en tres grandes grupos: 

  • Conocimiento, que refiere a aquellos factores de autenticación que implican que el usuario sepa algo, como una pregunta secreta.
  • Posesión, que requiere que demuestren que son dueños de algo, como el envío de un código a un número de teléfono particular. 
  • Herencia, que son aquellos que implican la verificación de la identidad, como los datos biométricos. 

Todavía más sencillo es entenderlo como algo que conoces; algo que tienes; y algo que eres. 

La seguridad es la base de la confianza

Detrás de la implementación de este tipo de estrategias de autenticación, el propósito es cuidar la información sensible de los usuarios o clientes y garantizarles un acceso seguro a las plataformas. 

Desde esta perspectiva, los MFA son clave al momento de construir una relación de confianza con aquellos que eligen a tu empresa. 

Al hacer uso de ellos, los ciberdelincuentes verán truncados sus intentos de robar datos que pueden llegar incluso a la violación de cuentas bancarias. 

Así, este tipo de soluciones desempeña un papel fundamental sobre todo en el ámbito empresarial donde la confianza de los clientes se traduce, por lo general, en mayores ganancias.

Mostrar un compromiso en proteger sus datos sienta las bases de una relación que puede perdurar en el tiempo. 

Genera una relación de confianza con tus clientes.

SaaS de seguridad: Protegiendo el futuro económico en Latam

Una solución a medida

En Ionix trabajamos día a día para entregar soluciones a la medida de nuestros clientes y, una de nuestras grandes pasiones es el desarrollo de productos para la seguridad transaccional. 

Si eliges Segpass algo se da por sentado: podrás establecer una sólida infraestructura de seguridad en el mundo de la autenticación, la identificación y la autorización. 

Porque no solo se limita a proporcionar capas de seguridad extra sino que se convertirá en la base de un ecosistema fiable para que las transacciones que realicen tus usuarios puedan llevarse a cabo con confianza y sin comprometer la integridad de los datos. 

Además, la flexibilidad de este producto permite su implementación en diversos contextos e industrias, adaptándose a las particularidades y requisitos específicos de cada cliente, siempre con la innovación continua como bandera y evolucionando a medida que también lo hacen las amenazas emergentes y las cambiantes necesidades de seguridad en el ámbito transaccional. 

Ponte en contacto con nuestro equipo y da un paso más allá en materia de seguridad transaccional. ¡Adelante!