Scroll to top

Para fidelizar clientes, aumenta su valor de vida con productos SaaS


31 octubre 2023

Lectura: 7 minutos

Hablar del valor de una vida puede parecer algo muy frío. Pero todo tiene un contexto. Porque si nos situamos en el mundo empresarial, este concepto está íntimamente ligado a cómo fidelizar clientes en el tiempo.

Al fin y al cabo, toda empresa que ofrece productos y servicios quiere mantener una relación de larga data con su audiencia para incrementar las conversiones. Y como para tomar decisiones efectivas siempre hay que mirar los fríos números, es necesario proyectar esta métrica clave: la del valor de vida de tus clientes, también llamada CLV.

¿Sabías que los productos Software as a Service (SaaS) te ayudan a aumentar el CLV? En esta nota te lo explicamos en profundidad.

¿Qué es el valor de vida del cliente?

Toda persona que ha interactuado con tu marca al punto de adquirir algún producto o servicio recibe el rótulo de cliente. Pero no todos los clientes son iguales, eso lo sabes muy bien. Algunos compran más seguido y otros con menos frecuencia, pero sí en grandes cantidades. Pues bien, todas estas personas tienen un valor de vida que representa una métrica importante para tu empresa.

En la banca, en el retail o en el mundo inmobiliario. Todas las industrias tienen características propias y diferentes tipos de clientes. No obstante, en todas ellas es imprescindible medir las ganancias que puedes obtener de un usuario en todo el tiempo que se relaciona con tu empresa.  

*Si quieres entender mejor a tu cliente, debes conocer qué es web scraping.

Ahora bien, ¿cuáles factores se consideran en esta medición? Depende de la industria. Por ejemplo, en el retail se considera el costo de adquisición de ese cliente, la frecuencia promedio de sus compras y el valor promedio de los pedidos. Mientras que en la banca los factores pueden ser los saldos promedio de préstamos o ahorros por cliente y las tasas de interés promedio.

Si el CLV es bajo puede ser señal de que el cliente se siente insatisfecho con tu producto o servicio, o bien que no recibe el soporte suficiente para maximizar su inversión. Por el contrario, un CLV alto es indicador de que estás reteniendo a ese cliente y que encontraste la forma de que invierta más en tu compañía.

En general, la fórmula para calcular el valor de vida del cliente es el ingreso promedio por usuario multiplicado por el margen bruto y dividido por la tasa de abandono.

¿Cómo la tecnología SaaS aumenta el CLV?

En una nota anterior te explicamos qué es Software as a Service (SaaS) y cómo hace escalar tu operación. En síntesis, se trata de un software basado en la nube que permite a los usuarios acceder y utilizar aplicaciones online. Ahora bien, ¿por qué la tecnología SaaS ayuda a incrementar el valor de vida del cliente? Aquí te mostramos algunas ventajas.

Agiliza el proceso de onboarding

La incorporación de un cliente es el proceso bautismal en la relación con tu marca. Cuando inicia sesión en tu aplicación por primera vez, ¿tu cliente hace lo que se supone que debe realizar? Recuerda que no ve tu producto de la misma manera que lo hacen los ingenieros y diseñadores de tu empresa.

El proceso de onboarding comienza en el momento del registro y ahí debes reducir al mínimo la cantidad de información requerida. En lugar de pensar qué otros datos puedes pedirle al usuario, pregúntate qué campos del formulario necesitas eliminar.

En este sentido, los productos SaaS enfocados en onboarding te ayudan en lo siguiente:

  • Construir con objetivos en mente para reducir la fricción.
  • Utilizar patrones UX para guiarlos hacia el objetivo. Por ejemplo: con algo tan simple como una barra de progreso.
  • Crear recorridos interactivos en vez de lineales.
  • Probar y optimizar constantemente con tecnología.
  • Personalizar a través de segmentación.
  • Contar con herramientas adecuadas para testear continuamente los flujos de onboarding.
Brinda la mejor experiencia de pago

Al cliente hay que intentar retenerlo y fidelizarlo. Una de las formas de hacerlo es entregándole una experiencia de compra ágil y sin fricciones. Así volverá a preferir tus productos o servicios debido a la rapidez, conveniencia y seguridad que distingue a tu empresa.

*El poder de un link de pago: más transacciones y agilidad en experiencia de compra.

En el mundo financiero existen muchísimos productos SaaS que permiten incrementar el valor de vida del cliente. Aquí te mostramos 3 ejemplos:

  1. Pasarela de pago: los usuarios necesitan una tecnología que les permita realizar satisfactoriamente su pago online. Esto se logra con una pasarela de pago que es un producto SaaS que intermedia entre tu sitio web y el banco del cliente para facilitar la transferencia de fondos.
  2. Billeteras electrónicas: son las versiones digitales de tus tarjetas bancarias. Si tu compañía acepta pagos con billeteras digitales, tus clientes lo agradecerán. Así no tendrán que ingresar la información de sus tarjetas una y otra vez.
  3. Pagos móviles: ofrecer una variedad de medios de pagos siempre es bien percibida por los clientes. Esto te permite abarcar una audiencia más amplia para ganar nuevos prospectos e incrementar tus conversiones. Si aceptas pagos con dispositivos móviles como celulares, tablets o relojes inteligentes, indudablemente estarás más cerca de fidelizar clientes.
Refuerza la mejora continua de tu producto

Los clientes de hoy en día son inquietos y están al tanto de las tendencias del mundo financiero y transaccional. Por lo tanto, son más exigentes en cuanto a las funcionalidades de un producto específico.

*5 tendencias de pago online que tu empresa debe considerar.

En este sentido, la creación de un producto SaaS no es un proceso que termina en la fase de implementación. Si quieres ser un actor relevante y aumentar el valor de vida de tus clientes, debes asegurarte de que tu producto siga evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Con tecnología SaaS, puedes seguir perfeccionando tu solución con base en lo que es más atractivo y funcional para tu audiencia. ¿Una recomendación? Los ciclos largos corren el riesgo de frustrar a los clientes, por lo que te aconsejamos las actualizaciones más pequeñas y frecuentes que mantienen tu producto vigente con el objetivo de satisfacer a tu cliente y alargar su ciclo de vida.

¿Otro tip? Siempre es importante que estés atento a lo que está desarrollando tu competencia, ya que esto podría afectar el CLV si tus clientes se sienten atraídos por nuevas funciones que mejoran su experiencia.

En general, la fórmula para calcular el valor de vida del cliente es el ingreso promedio por usuario multiplicado por el margen bruto y dividido por la tasa de abandono.

Conoce los productos SaaS de Ionix

En Ionix nuestra pasión es desarrollar soluciones SaaS de vanguardia para el mundo financiero. Estos productos destacan por ser recurrentes, fáciles de implementar y altamente adaptables a diversos modelos de negocios financieros y transaccionales. Aquí te mostramos brevemente algunos de ellos:

  • Zeleri: pasarela de pago sin fricciones para que cobres utilizando todos los medios de pagos disponibles.
  • Segpass: solución de seguridad para que tus transacciones digitales tengan diferentes capas de autenticación multifactor.
  • TTPay: automatiza tus procesos financieros a través de RPA y Web scraping como servicio.

Además, nuestro equipo técnico se encarga de realizar mantenimiento del producto y actualizar sus funcionalidades para reducir costos y proyectar tu crecimiento empresarial.

¿Quieres contactarte para evaluar el desarrollo de algún producto financiero?

Sí, quiero una solución a la medida de mi empresa.