Scroll to top

Transformación digital: cuando tu operación escala con productos SaaS


16 octubre 2023

Lectura: 8 minutos

Es curioso que estar con la cabeza en las nubes sea sinónimo de distracción. Porque en el siglo XXI, estar en la nube es una decisión lúcida y escalable. Y es que la mayoría de las aplicaciones que utilizamos hoy en día están basadas en la nube, tal como el Software as a Service (SaaS) que impulsa la transformación digital de las empresas. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es Software as a Service (SaaS)?

SaaS es un software basado en la nube que permite a los usuarios acceder y utilizar aplicaciones online. En vez de comprar e instalar un software que requiere costosas inversiones en hardware, tu empresa puede optar por una solución SaaS. Así dispones de una tecnología de acceso remoto y con mayor escalabilidad, flexibilidad, mantenimiento y rentabilidad.

Estas innovaciones ayudan a promover la transformación digital de las empresas, lo que trae como consecuencia que se mantengan más competitivas y eficientes. ¿Por qué? Principalmente debido a que cuentan con herramientas empresariales sin grandes costos iniciales ni compromisos a largo plazo.

Los tipos de soluciones SaaS pueden variar dependiendo de la industria y las necesidades de tu compañía. Desde aplicaciones básicas como correo electrónico y software de contabilidad, hasta desarrollos más complejos como suites de planificación de recursos empresariales y plataformas de análisis integradas.

Los tipos de soluciones SaaS pueden variar dependiendo de la industria y las necesidades de tu compañía. Desde aplicaciones básicas como correo electrónico y software de contabilidad, hasta desarrollos más complejos como suites de planificación de recursos empresariales y plataformas de análisis integradas.

Conoce algunos productos SaaS

En el mundo financiero existen muchísimos productos que han potenciado el desarrollo de las empresas. Aquí te mostramos 5 ejemplos:

1. Pasarela de pago

Al igual que en la moda, esta pasarela funciona como intermediaria de un recorrido. En este caso, hablamos del recorrido del cliente. Así es, porque cuando ingresan a tu sitio web para cotizar productos, los usuarios necesitan una pasarela que pueda procesar satisfactoriamente su pago online.

Si te preguntas qué es una pasarela de pago, debes saber que se trata de un software que intermedia entre tu sitio y el banco del cliente para facilitar la transferencia de fondos. Por cada transacción procesada, los proveedores de esta solución SaaS suelen cobrar una tarifa. Pero es un porcentaje menor en relación con las ganancias que puedes obtener por entregarle un servicio ágil a tu público objetivo.

*¿En qué debes fijarte al elegir una pasarela de pago para tu negocio?

2. Billeteras electrónicas

En tu bolsillo probablemente sigues guardando la clásica billetera de todos los días. Y lo seguirás haciendo, porque allí transportas tu documentación y dinero. Pero hoy en día existen otras billeteras que son como versiones digitales de tus tarjetas de crédito y débito: nos referimos a las cada vez más populares billeteras electrónicas.

Para tu empresa es muy importante que puedas aceptar pagos con este tipo de billeteras. El motivo es que los consumidores son cada vez más exigentes y quieren que los sitios web permitan seleccionar su billetera digital como opción de pago, en lugar de tener que ingresar la información de su tarjeta de crédito una y otra vez. Por lo tanto, este tipo de software ofrece una manera cómoda y segura de recibir el pago de productos o servicios.

3. Pagos móviles

Un tema es muy cierto: mientras más opciones de pago les ofrezcas a tus clientes, más posibilidades tienes de ganar nuevos prospectos y aumentar tus conversiones. Una de esas alternativas son las transacciones que se llevan a cabo a través de dispositivos móviles como celulares, tablets o relojes inteligentes.

Este tipo de pago lo puedes recibir tanto en sitios webs como en tiendas físicas. Por ejemplo, a través de códigos QR, tecnología NFC e incluso mediante SMS para completar transacciones. Algunas características técnicas de esta solución SaaS son las siguientes:

  • App o sitio web: el proveedor proporciona una app o un sitio web que permite iniciar y concretar pagos a través de un dispositivo móvil.
  • Autenticación biométrica: como reconocimiento facial o escaneo de huellas dactilares para autenticar a un usuario antes de autorizar el pago.
  • Cifrado de extremo a extremo: se utilizan protocolos de encriptación para garantizar que la información de pago se transmita de forma segura y esté protegida contra fraudes.

4. Web scraping como servicio

Los tiempos de copiar y pegar datos manualmente en un archivo local de tu PC ya son cosa del pasado. Ahora puedes hacerlo a través de una herramienta de automatización robótica de procesos (RPA) llamada web scraping.

¿Cómo funciona? A través de un software, un bot extrae automáticamente la información estratégica que necesitas de un sitio web. Este bot está entrenado para simular la navegación humana y te permite obtener de forma rápida y segura algunos de los siguientes datos:

  • Precios de la competencia.
  • Información financiera y bursátil.
  • Catálogos de productos.
  • Resultados de motores de búsqueda.
  • Opiniones de clientes.
  • ¡Y mucho más!

5. Solución de contabilidad

Una de las grandes ventajas de las soluciones SaaS es su practicidad, ya que permiten almacenar en la nube los datos financieros de tu empresa y así puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Además, ofrecen herramientas que pueden ayudar a tu organización a optimizar y controlar tanto las finanzas como los procesos.

La automatización de las tareas de contabilidad genera una mayor precisión en los libros y flujos de trabajo, lo que conlleva una mayor productividad. ¿Qué mejor que gestionar eficazmente las conciliaciones bancarias, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales o la relación con tus clientes? ¡Sus beneficios saltan a la vista!

*¿Necesitas una guía para la creación de SaaS? Conoce la metodología Product Discovery.

Para cada problema hay una solución cuando de SaaS se trata. Si te identificas con uno de estos dolores, tienes que saber que el remedio está a tu alcance.

¿Cuáles son los dolores que puedo aliviar con productos SaaS?

Para cada problema hay una solución cuando de SaaS se trata. Si te identificas con uno de estos dolores, tienes que saber que el remedio está a tu alcance.

  • “No tengo tiempo para investigar”

Esto es precisamente lo que te ahorras cuando eliges a un proveedor de soluciones SaaS. No necesitas invertir tiempo en estudio de la competencia, análisis de métricas, validaciones de negocio o qué tipo de tecnología se debe implementar. Tú aportas todo el conocimiento sobre tu rubro y el proveedor su expertise en desarrollo de productos.

  • “Mis clientes están insatisfechos”

Si ofreces una diversidad de opciones de pago y una interfaz simple de usar, puedes mejorar significativamente la experiencia de tus clientes. Porque cuando eres tú el que compras, siempre agradeces pagar con un sólo clic, que acepten pagos móviles o utilizar tu billetera electrónica, ¿verdad?

  • “Siento que la operación es poco ágil”

Hoy en día existen soluciones SaaS de contabilidad, CMS, CRM, ERP, para gestión de proyectos, de comunicación, de RRHH y muchas más. Todas ellas brindan agilidad a tu operación y mejoran la eficiencia de tu compañía.

  •  “Estoy expuesto a fraudes”

Las soluciones SaaS cuentan con sólidas funciones de seguridad que incluyen cifrado, tokenización y algoritmos para detección de fraude. Así que toma un respiro, ya que tendrás la tranquilidad de proteger tu información confidencial y la de tus clientes.

  • “Necesito mejores datos para tomar decisiones”

¿Qué mejor que saber el comportamiento de tus clientes, las métricas sobre tus productos o las tasas de conversión? Una aplicación SaaS te ayuda a tomar mejores decisiones basadas en datos precisos. Así, por ejemplo, puedes optimizar los procesos de pago, mejorar la experiencia de los clientes e impulsar tu crecimiento empresarial.

  • “Me falta personalizar mi producto”

Su alto grado de flexibilidad permite que personalices y configures tus soluciones para satisfacer necesidades específicas. Esta flexibilidad incluye la integración con sistemas existentes como tu ERP, la personalización de interfaces de usuario y una variedad de opciones de pago para tus clientes.

  • “Tengo dudas sobre la rentabilidad y el futuro de mi negocio”

Uno de los beneficios de los SaaS es que son altamente escalables y pueden adaptarse a empresas de diferente tamaño. Su infraestructura es administrada por el proveedor, por lo que puedes agregar o eliminar funciones fácilmente y sin necesidad de desembolsar grandes recursos en desarrollo.

¿Qué esperas? Súmate a la transformación digital

En Ionix nuestra pasión es desarrollar soluciones SaaS de vanguardia para el mundo financiero transaccional. ¿Nuestro propósito? Mejorar la experiencia de millones de personas y miles de empresas en toda Latinoamérica. Aquí te mostramos brevemente algunos de los productos:

  • Zeleri Corporate: pasarela de pago sin fricciones para que cobres utilizando todos los medios de pagos disponibles.
  • Segpass: solución de seguridad para que tus transacciones digitales tengan diferentes capas de autenticación multifactor.
  • TTPay: automatiza tus procesos financieros a través de RPA y Web scraping como servicio.

¿Necesitas asesoría para desarrollar una idea o proyecto?

Sí, quiero una solución a la medida para mi empresa.