Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

Si quieres entender mejor a tu cliente, debes conocer qué es web scraping


16 octubre 2023

Lectura: 7 minutos

En Ionix estamos encantados de informar que contamos con uno de los seres más rápidos de los últimos tiempos. Su nombre es Usain BOT.

Si bien no ha sido premiado en las últimas Olimpiadas, todos los días gana carreras con velocidad y precisión en las carreteras de la información. Un robot virtual que sabe muy bien cuáles son los pasos para llegar a la meta.

Se trata de una creación única en su especie y con una capacidad de navegación superior a cualquier humano. Eso es seguro. En sus misiones de web scraping, BOT es capaz de reconocer la información que necesitas y te la entrega en bandeja de plata para analizar e impulsar nuevas acciones en tu plan estratégico. Es hora de que lo conozcas para integrarlo a tu equipo.

Para nadie es una sorpresa que actualmente existe una infinidad de datos disponibles en internet. Y dentro de ese mar de información, necesitas navegar para encontrar aquella que tenga más utilidad para tu negocio.

¿Qué es web scraping as a service o WaaS?

Para nadie es una sorpresa que actualmente existe una infinidad de datos disponibles en internet. Y dentro de ese mar de información, necesitas navegar para encontrar aquella que tenga más utilidad para tu negocio.

También hay otro punto indesmentible: no todas las empresas cuentan con acceso a una API que permita obtener rápidamente la data que buscas, lo que trae como consecuencia la extracción manual de información en un archivo local. Sin duda, una actividad lenta, monótona y propensa a errores. Muy siglo XX, ¿no?

Pero el mundo avanza y BOT llegó para cambiarlo todo. Nos referimos a un BOT bueno, no como los que andan desinformando en redes sociales. Porque en Ionix amamos lo que pueden hacer los robots virtuales, específicamente con la solución de web scraping o “raspado de datos” que brinda la capacidad de obtener información valiosa de fuentes web de manera eficiente y precisa.

Imagina esto: a través de un software como servicio, BOT es capaz de obtener automáticamente toda la información estratégica que necesitas desde un sitio web. Y como en las postas, este BOT se acompaña de un equipo que está entrenado para alcanzar el objetivo. ¿Quieres saber cómo lo hace? Aquí te lo explicamos.

*Ionix llega a Colombia: conoce a la Software Factory que impulsa las transacciones financieras.

¿Cómo funciona el web scraping?

Los días en que un equipo de humanos se encargaba de copiar y pegar información ya quedaron en el pasado. Ahora lo puedes hacer todo a través de un software. Es como que BOT te dijera: “tranquilidad, yo haré el trabajo por ti”.

BOT nace en la mente de un desarrollador que crea los scripts de automatización en tecnología RPA. Estos scripts son códigos que instruyen a BOT para que realice sus misiones de web scraping.

Con web scraping as a service (WaaS) puedes obtener muchísimos datos clave para tu empresa. Estamos hablando de información financiera y bursátil, cifras inmobiliarias, catálogos de productos, reseñas de usuarios, oportunidades de inversión y precios de la competencia, por nombrar sólo algunos que te permiten entregarle un mejor producto o servicio a tu cliente.

Junto a un ecosistema de robots, son capaces de simular la navegación de un humano utilizando el protocolo HTTP. Pueden iniciar sesión automáticamente en un sitio web y extraer datos que abarcan varias páginas.

El problema es que algunos sitios solicitan permiso para realizar web scraping. Otros bloquean IP, exigen pruebas CAPTCHA y utilizan honeypots para atraparlos, entre otras técnicas más para evitar que accedas a los datos. Pero no te preocupes. Todo lo que realiza BOT es legal y está capacitado para saltar estas barreras como todo un atleta de 400 metros vallas.

Así es, porque los bots están bien entrenados y pueden darse vueltas por YouTube o hacer muchas tareas “humanas” para disuadir al sitio y luego, tal como si fueran arañitas, volver a su red para obtener información clave para tu empresa. En la etapa final del web scraping, los datos se filtran y exportan en el formato deseado, por ejemplo, Excel, XML o HTML.  

Un buen ejemplo de web scraping es Google. El motor de búsqueda utiliza esta tecnología para mostrar información meteorológica o comparaciones de precios de hoteles. Muchos sitios de comparación de tarifas también realizan el scraping para clasificar y publicar información de distintos sitios web.

*¿En qué debes fijarte al elegir una pasarela de pago para tu negocio?

¿Cómo puedo conocer mejor a mi cliente?

Con web scraping as a service (WaaS) puedes obtener muchísimos datos clave para tu empresa. Estamos hablando de información financiera y bursátil, cifras inmobiliarias, catálogos de productos, reseñas de usuarios, oportunidades de inversión y precios de la competencia, por nombrar sólo algunos que te permiten entregarle un mejor producto o servicio a tu cliente.

Identifica los sitios web adecuados

El primer paso en el web scraping es tener claro cuáles son los sitios web apropiados para la obtención de datos. Básicamente porque no todos los sitios son relevantes para tu negocio. Por eso te recomendamos que averigües información de las páginas que suelen visitar tus clientes.

  • Por ejemplo, si eres gerente de una empresa de desarrollo de software, es posible que desees rastrear sitios como GitHub y Reddit para comprender mejor los dolores de tu público objetivo.

Extrae datos relevantes

Si bien BOT no siente dolor, sí te ayuda a aliviar los dolores de tus clientes. Su trabajo consiste en obtener información relevante que te permita comprender mejor lo que necesita tu audiencia y así dar un paso adelante frente a la competencia.

  • Por ejemplo, si eres gerente de un banco, sería muy útil conocer las opiniones de clientes en diferentes sitios web financieros para saber qué les gusta y qué no. Podrías extraer reseñas, calificaciones y quejas que den pie a nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la atención al cliente.

Limpia y analiza los datos

Toda la información que recopilas debe ser procesada, de lo contrario no son más que letras y cifras confusas. Los proveedores de RPA utilizan herramientas para limpiar los datos y luego analizarlos con el fin de que puedas interpretar bien los puntos de dolor de tus clientes.

  • Por ejemplo, si trabajas en una institución financiera y quieres mejorar el proceso de KYC (Conozca a su cliente), a través de web scraping y RPA puedes recabar información del cliente y verificar la validez de su identidad, para luego ofrecerle productos financieros ad hoc.

Conoce TTPay de Ionix

En nuestra compañía estamos comprometidos con la automatización de procesos financieros. Por eso creamos TTPay, una solución SaaS que integra Web Scraping as a Service con RPA para automatizar tus procesos empresariales.

  1. Web Scraping as a Service (WaaS): para obtener de forma rápida y segura datos valiosos de sitios web, sin la necesidad de mantener una infraestructura para este fin.
  2. RPA: para liberar a tu equipo de tareas repetitivas mediante robots de software, los cuales automatizan actividades en sistemas informáticos.

Lo mejor de todo es que con este servicio tú mismo puedes configurar tus robots y administrar las credenciales que utilizarán para obtener información de las distintas fuentes financieras. Todo lo que recopiles de los sitios web te ayudará a alimentar tus RPA u otras necesidades específicas de tu negocio.

Ahora bien, ¿qué es lo que obtienes para tus clientes a través de web scraping?

  • Conoces mejor a tus clientes y sus necesidades.
  • Mantienes actualizada su información financiera.
  • Puedes ofrecer portabilidad de productos con mejores condiciones.
  • Tus clientes pueden usar sus contactos desde cualquier lugar.

¿Qué esperas? Comienza a automatizar tus procesos

Como vemos, al igual que el trabajo híbrido y la criptomoneda, la automatización robótica de procesos (RPA) es un sistema de avanzada. Definitivamente llegó para quedarse debido a su capacidad para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos empresariales.

¿Necesitas asesoría para desarrollar tu idea?

Sí, quiero una solución a la medida para mi empresa.