Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

¿Qué es la ciberseguridad? Cómo las grandes empresas evitan ataques digitales


30 noviembre 2023

Lectura: 7 minutos

La ciberseguridad ha pasado de ser una preocupación secundaria a convertirse en un pilar fundamental para la estabilidad y éxito de las grandes empresas en la era digital. Estas compañías son objetivos atractivos, y para muestra está el aumento constante que estos ataques registran a nivel mundial, pues el  73% de ellas reportaron haber sufrido al menos un intento de ciberataque.  

Estas agresiones pueden causar pérdidas financieras, daños a la reputación y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de la organización. Por ello, es importante no minimizar esta tendencia y  poner en práctica medidas de seguridad digital adecuadas. 

¿Cómo una compañía mejora su ciberseguridad?

Panorama general 

Proteger  sistemas, redes, programas e información en las grandes empresas exige hoy una constante aplicación de protocolos de seguridad, si lo que buscan es estar actualizadas y asegurar los datos de sus clientes. 

Ante esta situación, las compañías deben contar con estrategias óptimas para blindar la continuidad del negocio y proteger sus activos digitales. Es indispensable enfocar estos esfuerzos en el resguardo de datos personales e información sensible vinculada a la organización, sus empleados y clientes. A esto se le suma la aplicación de herramientas y técnicas de protección, como firewalls, antivirus y mecanismos de autenticación de identidad.
Es necesario adoptar un enfoque integral que abarque las siguientes áreas:

  • Evaluación de riesgos y vulnerabilidades
  • Concientización del personal
  • Protección de datos
  • Respuesta a incidentes 

Evaluación de riesgos y vulnerabilidades

Antes de implementar cualquier estrategia, es esencial realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos y amenazas específicos que enfrenta la empresa. Por ejemplo, identificar activos críticos y evaluar su vulnerabilidad proporcionará una base sólida para la toma de decisiones informada en cuanto a la asignación de recursos y la implementación de medidas de seguridad.

Algunas actividades con las que se puede iniciar el análisis son: 

  • Realizar auditorías de seguridad: Identificar y analizar posibles riesgos mediante auditorías regulares
  • Evaluar la infraestructura: Revisar la arquitectura de red y sistemas para detectar posibles brechas
  • Conducta de pruebas de penetración: Simular ataques para identificar debilidades y fortalecer la seguridad

Ciberseguridad y equipo humano 

No es suficiente con solo implementar políticas y procedimientos ante posibles ataques, también se necesita educar y concientizar a todo el personal sobre el tema. La formación regular es esencial para crear una fuerza laboral comprometida con la seguridad digital. 

Las reglas en el tema deben responder a dos grandes preguntas: ¿Cómo identificar y evitar ataques cibernéticos?, ¿cuáles son las consecuencias de no seguir las políticas de seguridad? 

Es importante que sean claras, concisas y estén adaptadas a las necesidades específicas de la organización, ya que el 95% de las vulnerabilidades ocurren por errores humanos.

El eslabón humano es crítico en la ciberseguridad y para capacitarlo se puede optar por: 

  • Programas de concientización que aborden las amenazas y las prácticas de seguridad
  • Simulacros de phishing para mejorar la resistencia a los ataques 
  • Mantener a los empleados informados sobre las últimas amenazas y técnicas de seguridad  
  • Establecer planes de acción en caso de ser víctimas de un ciberataque

95% de las vulnerabilidades que sufre una compañía ocurren por errores humanos. 73% de las compañías a nivel mundial han sufrido al menos un intento de ciberataque. Lo importante no es pensar en si la empresa sufrirá o no, en lo que se se tiene que poner atención es en definir protocolos de acción, estar un paso adelante con sistemas SaaS de seguridad.

Protección de datos

La criptografía es el uso de algoritmos matemáticos para cifrar y descifrar datos. Se utiliza para proteger contraseñas, números de tarjetas de crédito y activos financieros, por lo que es esencial para las empresas que manejan una gran cantidad de información confidencial. 

Al invertir en criptografía, las empresas pueden proteger su información de hackers y otros ciberdelincuentes.

Hay tres tipos principales:

  • Cifrado de datos en tránsito. Se utiliza para proteger los datos que se transmiten a través de Internet. Se puede emplear para cifrar el tráfico web, el correo electrónico, entre otros. 
  • Cifrado de datos en reposo. Es usado para proteger los datos que se almacenan en un dispositivo o servidor. Se puede utilizar para cifrar contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles.
  • Firma digital. Verifica la autenticidad de un documento digital. Se puede utilizar para firmar contratos electrónicos, documentos legales y otros archivos importantes.

Implementación de soluciones de autenticación

La autenticación es el proceso de verificar la identidad de un usuario. Las soluciones de autenticación ayudan a proteger los sistemas y datos de las empresas frente a accesos no autorizados.

Existen diferentes tipos de soluciones de autenticación, como la autenticación de dos factores (2FA), la autenticación multifactor (MFA) y la autenticación sin contraseña. 

La importancia de las capas de seguridad en las transacciones financieras

Segpass: La importancia de la seguridad en aplicaciones financieras 

Instalación de un buen antivirus

El antivirus es un software que protege los dispositivos contra malware, como virus, gusanos y troyanos. Instalar un buen antivirus en todos sus dispositivos, incluidos los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas es esencial.

Además del antivirus, las compañías también pueden utilizar otras medidas de seguridad, como firewalls y software de detección de intrusos.  

Software de seguimiento

El software de seguimiento es una herramienta que permite a las empresas supervisar el uso de sus sistemas y redes. Puede ayudar a identificar posibles amenazas de seguridad y a responder a ellas de forma rápida y eficaz.

Las grandes empresas deben implantar software de seguimiento para mejorar su visibilidad de la seguridad de sus sistemas y redes. 

Mantenimiento de los softwares y sistemas actualizados

Los desarrolladores de software lanzan actualizaciones regularmente para corregir vulnerabilidades de seguridad. Es importante que las grandes empresas mantengan sus sistemas actualizados para protegerse de las últimas amenazas cibernéticas.

Asimismo, tienen que definir un proceso para implementar las actualizaciones lo antes posible.  

La aplicación estratégica de herramientas y técnicas de defensa, garantizarán la protección de datos e información sensible, así como la continuidad del negocio.

Plan de respuesta a incidentes

Un plan de respuesta a incidentes bien elaborado identifica, contiene, investiga y plantea cómo recuperarse de un incidente de seguridad. Esto puede ayudar a minimizar el daño y proteger el negocio de pérdidas financieras, daños a la reputación y otros impactos negativos.

¿Qué debe incluir?

  1. Definición de lo que constituye un incidente de seguridad.
  2. Lista de los roles y responsabilidades de las personas involucradas en la respuesta a incidentes.
  3. Procedimiento para identificar un incidente de seguridad.
  4. Protocolo para contener un incidente de seguridad.
  5. Proceso para recuperarse de un incidente de seguridad.

¿Qué pasa si la ciberseguridad está a cargo de un tercero?

Si la seguridad de la empresa está a cargo de un tercero, la organización debe asegurarse de que el proveedor tenga un plan de respuesta a incidentes y que esté disponible 24/7 para responder a una situación vulnerable. 

Esto es clave porque un ciberataque puede ocurrir en cualquier momento, incluso de madrugada. Si el proveedor no está disponible, se podrían perder valiosas horas o incluso días para contener el incidente. 

Fundamentos para tomar una decisión: 

  • Proveedor debe tener un protocolo de acción en el que debe estar claro cómo se asegurará de que su equipo esté disponible 24/7
  • No vale la pena arriesgarse. La empresa debe contratar a un proveedor de seguridad con un plan sólido de respuesta a incidentes  

Proteger la seguridad digital en grandes empresas requiere un enfoque integral que abarque evaluación de riesgos, protección de datos, concientización del personal y una respuesta rápida a incidentes. Al adoptar estos consejos, las organizaciones pueden fortalecer su postura de seguridad y enfrentar los desafíos en un mundo digital en constante evolución.

Comunícate con nuestro equipo de expertos para conocer nuestros servicios y productos de seguridad financiera digital.