Scroll to top

Los 6 medios de pago más elegidos por los consumidores


30 abril 2024

Lectura: 5 minutos

Detrás de todos los medios de pago existentes hay algo en común: una parte ofrece algo que satisface la necesidad de la otra parte, que encuentra un medio para poder satisfacerla. 

Es decir, aunque el dinero en efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más elegidos, en particular en Latinoamérica, lo cierto es que cada vez son más las herramientas con las que contamos para realizar operaciones de índole transaccional. 

Sigue leyendo para descubrir los más elegidos y cuáles son los ideales para tu negocio. 

¿Qué son los medios de pago?

Un medio de pago es un instrumento o herramienta regulada y aceptada por el mercado para realizar transacciones y acceder a bienes, servicios, ahorro e inversiones, entre otras oportunidades. 

Más tradicionales, como el efectivo o la tarjeta de crédito, o más avanzados como las billeteras digitales, lo cierto es que cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas y, finalmente, queda en la confianza y comodidad de los usuarios elegir a uno por sobre otro. 

No obstante, en particular a raíz de la pandemia, la digitalización de los medios de pago creció a pasos agigantados, apareciendo en escena grandes protagonistas. 

Así, a pesar de que todavía muchos desconocen la variedad de medios de pago existentes o bien son reticentes a sumar la tecnología a sus operaciones, la transformación digital llegó para facilitar la vida de los consumidores. 

Te interesa ver: Transformación tecnológica: cómo evolucionaron los medios de pago en América Latina y cuáles son los más elegidos

Los medios de pago más elegidos

Dinero en efectivo

Aún en 2024, sigue siendo de los medios de pago más elegidos en todo el mundo, sobre todo en poblaciones que aún no están mayormente bancarizadas. 

En este contexto, es de destacar que según un informe llevado a cabo por Worldpay relativo a pagos globales, en Latinoamérica el 58% de las compras en puntos de venta se realizan con efectivo versus el 37% que se hacen con tarjetas de débito o crédito. 

Tarjetas de crédito y débito

A esta altura, tanto las tarjetas de crédito como de débito son clásicas no solo por lo prácticas que resultan sino, además, por los beneficios asociados a su uso. Entre ellos se cuentan la posibilidad de cuotificar consumos, realizar compras con límites preaprobados o sumar puntos para canjear por productos o experiencias, por solo poner algunos ejemplos. 

Su popularidad se acrecentó durante la pandemia cuando, de acuerdo a Statista, su uso al momento de realizar compras en línea llegó a un 60% de penetración. 

Uno de los motivos principales por los cuales todavía muchos no cuentan con este tipo de instrumento es, justamente, porque en la mayoría de los casos están asociados a una cuenta bancaria, ya sea de ahorro o corriente.

Transferencias bancarias 

Una transferencia bancaria es la operación mediante la cual traspasas una suma de dinero de manera electrónica de una cuenta a otra. La misma se puede realizar de diferentes formas: a través de un cajero, de una app o home banking, de manera telefónica o directo en una sucursal física. 

Pagos NFC o contactless

La sigla NFC proviene del término Near Field Communication, en español Comunicación de Campo Cercano y, justamente, es la evolución de los ya conocidos pagos contactless o sin contacto. Este medio de pago permite la comunicación entre dos dispositivos que están a corta distancia, unos 15 centímetros en promedio. 

Su gran distintivo es que se realizan de forma inalámbrica, además de su comodidad e instantaneidad. 

Códigos QR

Similar al pago sin contacto, simplemente consiste en acercar la cámara del dispositivo móvil al código QR del establecimiento en el que se realiza la compra. Los códigos QR como medios de pago son una gran herramienta para las pequeñas y medianas empresas porque: 

  • Son fáciles de usar. 
  • Son seguros porque pueden estar encriptados y muchas veces cuentan con medidas de seguridad adicionales para prevenir el fraude y proteger la información financiera de los clientes y del negocio. 
  • Son de amplio alcance ya que en la actualidad la mayoría de las personas cuentan con un smartphone. 
  • Son ágiles y aceleran el proceso de pago frente a otros medios como el efectivo o los pagos con tarjetas. Esto se traduce en una mejora en la experiencia del cliente y un aumento de la eficiencia operativa de la empresa. 

Te puede interesar: La revolución de los Códigos QR en el comercio electrónico: experiencia del usuario, pagos y más

Links de pago 

El uso de links de pago está en auge y no es para menos. Esta alternativa es práctica y sencilla e implica, simplemente, el envío de un enlace al comprador, ya sea por mensaje o por redes sociales, con el importe del pago que debe realizar. 

Relacionado: Conoce los 7 beneficios de las pasarelas de pago

Zeleri integra medios de pago a tu plataforma 

Con Zeleri, por ejemplo, puedes generar links de pago personalizados y así brindar una experiencia sencilla y accesible, con opciones de pago a la medida. 

Ofrecer una variedad de medios de pago no solo ayudará a mejorar la experiencia de los clientes. También puede impulsar el crecimiento de tu negocio. Si quieres descubrir cuál es el mejor para ti y quieres que te acompañemos en su implementación, haz clic y multiplica tus ventas desde ahora.