Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

La revolución de los Códigos QR en el comercio electrónico: experiencia del usuario, pagos y más


02 abril 2024

Lectura: 5 minutos

Cambia, todo cambia, dice una popular canción latinoamericana. Y como todo cambia, también lo hacen los medios de pago. 

Lo que hace unos años era una extrañeza, hoy es parte de la normalidad. Hacer la compra y pagar con el celular, comprar tickets para ir al cine y que las entradas se vean representadas en un código QR. O hasta poder hacer transacciones sin usar efectivo.

En este contexto, la pandemia ha hecho que herramientas como los códigos QR, que no son nuevas, se disparen para convertirse en protagonistas en el submundo del comercio electrónico. 

Qué son, cómo se generan, ejemplos de uso y sus ventajas competitivas son algunos de los temas que se abordarán en este artículo que esperamos sea de ayuda para hacer crecer tu tienda online. 

¿Qué es un código QR? 

Un Código QR o Quick Response Code es, como su nombre lo indica, un código de respuesta rápida. Este consiste en una etiqueta con un código bidimensional que puede ser leída por un dispositivo, como la cámara de un smartphone. 

Aunque no es algo novedoso y, de hecho, muchas industrias llevan años implementándolos, su uso se masificó. Esta masificación se dio, sobre todo, con la crisis sanitaria que desencadenó la pandemia de Covid-19. 

Uno de los sectores que mayor provecho pudo sacar a este tipo de tecnología es el del comercio electrónico. En todas sus variantes, encontró en esta etiqueta inteligente una gran aliada para llegar a más clientes, de forma rápida y eficiente.

Un claro ejemplo es el crecimiento sostenido de esta industria desde el año 2020 a esta parte. Sin ir más lejos, según estimaciones de Statista, el mercado latinoamericano y caribeño superó un valor de ventas minoristas de 117 millones de dólares en 2023. Y se espera que para 2028 estos números se dupliquen.

Un aspecto que ayudó a este boom de los códigos QR en el ámbito del comercio electrónico, es que el uso de los dispositivos móviles también se magnificó.

Emprendedores en Latinoamérica: impulsando la innovación en el año 2023 

Beneficios del uso de códigos QR: ejemplos de aplicaciones prácticas

Los beneficios y ventajas de los Códigos QR son numerosos. Y estos no tienen únicamente que ver con la facilidad para realizar pagos. 

Van desde el cuidado de la experiencia del usuario, siempre pensando que los clientes son quienes tienen la última palabra, hasta la seguridad transaccional. 

Entre ellos, se destacan: 

  • Ofrecer una experiencia de usuario innovadora, sencilla e intuitiva. Los códigos QR permiten a los usuarios acceder a información o servicios de manera rápida y sin esfuerzo adicional. Esto mejora el user experience global. 
  • Registrar y leer datos de manera rápida y segura. Facilitan la transferencia de datos de manera eficiente y segura, lo que es útil en aplicaciones como el registro de asistencia o el acceso a información confidencial. 
  • Cobrar a los clientes sin necesidad de contacto físico. Permiten procesar pagos de manera remota, lo que fue especialmente conveniente durante la pandemia. 
  • Enviar facturas. Los códigos QR pueden incluir información de facturación, lo que facilita el proceso de envío de invoices y la realización de pagos por parte de los clientes. 
  • Encontrar un producto en poco tiempo. Este tipo de herramientas se pueden utilizar en etiquetas de productos para proporcionar información detallada sobre el artículo, como su ubicación en el inventario o instrucciones de uso. 
  • Mostrar catálogos de productos y servicios. Similar al punto anterior, pueden enlazar a catálogos en línea, lo que permite a los consumidores acceder de manera fácil a información sobre productos y servicios disponibles. 
  • Baja inversión vs. gran retorno. La implementación de códigos QR suele ser económica en comparación con otras tecnologías de marketing o ventas, pero puede generar un retorno significativo en términos de aumentos de ventas o mejora de la experiencia del cliente. 
  • Generación veloz de leads de ventas. Pueden utilizarse para dirigir a los clientes a formularios de contacto o páginas de registro, lo que simplifica la generación de leads y la captación de clientes potenciales. 
  • Brindar acceso a información. Permiten enlazar a sitios web, videos, documentos o cualquier otro tipo de contenido digital para dar información relevante a clientes o usuarios. 
  • Dan seguridad y confianza a los clientes. Por lo general, los códigos QR utilizados para pagos y transacciones utilizan protocolos seguros para proteger la información de los usuarios. 
  • Mejora la imagen de marca al mostrarla como una empresa que se adapta a las tendencias. 

Acepta pagos en línea de forma segura con Zeleri: Tu pasarela de pago en Chile

Clásicos que perduran 

La tecnología QR fue creada hace 30 años e inicialmente diseñada para ser utilizada en la industria automotriz, para rastrear piezas de vehículos durante el proceso de fabricación. 

Sin embargo, por su versatilidad y facilidad de uso, con el paso de los años comenzó a ser implementada en variedad de aplicaciones, desde la publicidad y el marketing hasta la gestión de inventario y pagos móviles. 

Una muestra más de que lo simple, pero bien aplicado, muchas veces gana frente a lo complejo.