El taxista Roberto Lessa ya no pide efectivo a sus clientes. Pega un código QR en su vehículo y los pasajeros lo escanean, teclean el precio de la carrera y listo. Muy rápido, cómodo y seguro. Francisco Alves también está usando cada vez más los medios de pago inmediato. Su última compra instantánea fue un vuelo para sus próximas vacaciones de Año Nuevo a Paraíba, porque con Pix tenía un 10% de descuento.
Y así como Roberto y Francisco, millones de personas en Brasil están realizando transacciones con Pix, una fórmula de pago que se está usando prácticamente para todo. Para pagar el menú del día, el recibo del agua, las vacaciones familiares o para comprar esa prenda de vestuario a través de Instagram. Es la revolución de los pagos inmediatos que llegó para quedarse.
*El poder de un link de pago: más transacciones y agilidad en experiencia de compra.
¿Qué es Pix?
Se trata del sistema de pago instantáneo desarrollado por el Banco Central de Brasil (BCB). Fue lanzado en noviembre de 2020 y tres años después ya cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados. Sí, leíste bien. ¡Cerca del 80% de la población adulta!
Pero, ¿cuáles son los objetivos de esta plataforma?
- Reducir la dependencia del efectivo para las transacciones.
- Aumentar la inclusión financiera.
- Fortalecer la competencia en un sistema bancario relativamente concentrado.
- Modernizar el sistema de pagos para lograr transacciones más rápidas y seguras.
Revisando las cifras en 2023, los objetivos se están logrando rápidamente. Según estadísticas del BCB, más de 70 millones de personas que no habían realizado ninguna transferencia electrónica en 2022 ahora son usuarios de Pix. Mientras que los volúmenes de pago son casi cinco veces más grandes que los realizados con tarjetas de débito y crédito.
Y otro punto importante: también ha contribuido a fortalecer la competencia en el sector financiero. Son alrededor de 800 las instituciones que participan en este sistema y nuevos actores se van sumando. Además, su funcionalidad permite que los bancos adopten nuevos modelos de negocio. Los clientes del Banco de Brasil pueden utilizar WhatsApp para realizar pagos a través de Pix.
Porque más competencia e innovación, suele ser sinónimo de mejores experiencias en productos y servicios para las personas.
*Cómo los factores de autenticación resguardan las transacciones digitales.
¿Cómo funciona Pix?
La tecnología Pix permite la prestación de servicios de pago. Estos son entregados por instituciones financieras y de pago que se llaman “participantes” o “proveedores de servicios de pago” (PSP), los cuales van dirigidos a una amplia variedad de usuarios que pueden ser personas naturales, empresas o entidades gubernamentales.
El BCB es el propietario de este sistema, y como tal gestiona una infraestructura de liquidación en tiempo real (SPI) y una base de datos de direcciones de usuarios (DICT). Este último contiene información como alias del usuario, número de teléfono, dirección de correo electrónico y otras identificaciones que se utilizan para acceder a Pix y prevenir fraudes.
Ahora bien, ¿cuáles servicios se pueden llevar a cabo? ¡Muchísimos!
- Pagos y transferencias inmediatas o programadas.
- Retiro de efectivo.
- Facturas de pago.
- Solicitudes de préstamos a corto plazo.
Uno de los aspectos más interesantes de este sistema de pagos instantáneos es que permite realizar transferencias en menos de 10 segundos, 24 horas al día y 7 días a la semana, ya sea entre personas, empresas y el gobierno. Y, lo más importante, ¡son transacciones gratuitas entre particulares!
*¿En qué debes fijarte al elegir una pasarela de pago para tu negocio?
Una inspiración para la región
El 6 de septiembre de 2023, el Banco Central registró un récord en transacciones Pix: se realizaron aproximadamente 152,7 millones de transferencias instantáneas, por un total de 76 mil millones de reales.
Debido a su éxito, diferentes entidades públicas de la región se han sumado a la tendencia para impulsar sus propias plataformas de pago instantáneas. ¿Echemos un vistazo?
- Colombia: su Banco Central definió en octubre de 2023 los reglamentos para implementar un nuevo Sistema de Pagos Inmediatos (SPI), una plataforma pública que permitirá realizar pagos de manera instantánea a través de códigos QR o uso de datos personales.
- México: con la instauración del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México generó más de 2.600 millones de transacciones en 2022.
- Argentina: el Banco Central creó Transferencias 3.0, un sistema que impulsa los pagos con transferencia mediante códigos QR estandarizados.
Conoce la tecnología de pago de Ionix
La era de los pagos instantáneos ya llegó y es actualmente la forma más moderna, segura y eficiente de realizar transferencias. En Ionix lo sabemos muy bien y es por eso que nos especializamos en medios de pagos digitales que son ágiles y sin fricciones, con el fin de que le entregues la mejor experiencia a tus clientes.
Una de nuestras soluciones SaaS es Zeleri Corporate. Se trata de una plataforma de pago que permite generar links de pago personalizados y cuenta con funciones como pagos con código QR, transferencia interbancaria, pagos recurrentes y mucho más. ¡Todo para simplificar la experiencia de compra de tus clientes!
¿Quieres saber más sobre nuestro producto?
Sí, quiero una solución para mi empresa.