Las puedes usar para hacer pagos, para recibir depósitos o para comprar divisas. Las funciones que cumple una wallet son múltiples y van mucho más allá de ser una herramienta financiera.
Mientras hace ya varios años que están en crecimiento sostenido, el 2024 es el año en el que este tipo de productos terminarán de asentarse como protagonistas.
¿Qué es una wallet?
En primera medida, lo que tienes que saber es que una billetera digital o wallet es una herramienta con la que puedes desde pagar tus cuentas hasta transferir dinero o hacer compras tanto en locales físicos como en tiendas virtuales, pero sin la necesidad de llevar tus tarjetas o dinero en efectivo.
No obstante, más allá de permitirte sumar tus medios de pago elegidos, este tipo de aplicación móvil tiene un gran ventaja: no necesitas tener una cuenta bancaria para poder operar. Por eso, es una herramienta que fomenta la inclusión financiera sumando cada vez a más personas al sistema.
En una wallet puedes guardar y usar dinero, tarjetas o documentos de forma electrónica tanto en tu teléfono como en otro dispositivo.
Paso a paso de cómo funciona una wallet?
Este es el paso a paso al momento de cómo utilizar una wallet y realizar, por ejemplo, un primer pago:
- Lo primero que debes hacer es tener una aplicación de billetera en tu dispositivo, sea nativa o instalada, con registro previo e ingreso seguro por medio de autenticación biométrica, huella y/o contraseña.
- Luego, llega el momento de enrolar la billetera. Este es el proceso inicial en que el usuario crea su billetera digital. Previo a eso, debe haber sido validado para asegurar el elemento de pertenencia.
- El tercer paso es el almacenamiento del medio de pago que consiste en guardar la tarjeta o cuenta en el dispositivo móvil digitalizando y enviando la verificación al banco aprobador.
- La cuarta etapa es el proceso de tokenización que transforma el medio de pago físico en un elemento digital llamado “token”, que se puede manipular por la billetera.
- Después de esto, será el momento del consentimiento de cargo, que es la acción en la que el usuario de la billetera confirma la solicitud de un pago para, finalmente, concretar la realización de un pago que se da con la autorización que realiza el adquirente o procesador con cargo a un medio de pago a través de un token.
6 operaciones que puedes realizar con una wallet
Las posibilidades son numerosas, y muchas veces varían según el proveedor. Pero, a grandes rasgos, las billeteras digitales te permiten:
- Recibir dinero tanto desde otra cuenta bancaria como desde otra billetera virtual.
- Transferir dinero de forma instantánea.
- Recargar tus tarjetas de transporte o el celular.
- Comprar divisas.
- Abonar tus facturas de servicios.
- Hacer compras con un código QR.
4 Ventajas de una wallet
El avance de la tecnología trajo consigo numerosos beneficios para los usuarios. Estos beneficios también se ven reflejados en el mundo de las billeteras digitales y, por eso, no es casual que cada vez sean más los adeptos de este tipo de herramientas.
Sin ir más lejos, de acuerdo a un informe llevado adelante por Worldpay, se prevé que para 2025 la penetración global de este tipo de productos llegue al 53%, superando por amplio margen a otros métodos de pago.
En la misma línea, según Statista para ese mismo año se espera que el valor de las transacciones realizadas con pagos móviles rebase los 100.000 millones de dólares.
Entre las grandes ventajas de este tipo de herramientas, hay cuatro que sobresalen por sobre el resto.
- Seguridad. Con tantos casos resonantes de estafas digitales, los usuarios prestan cada vez más atención a la seguridad transaccional. En este sentido, las billeteras digitales utilizan tecnología de cifrado para proteger los datos de sus clientes, lo que las convierte en mucho más seguras que los métodos de pago más tradicionales.
- Comodidad. Tener la posibilidad de realizar tus operaciones financieras estés donde estés, sin largas filas y de forma rápida y sencilla es uno de los aspectos más destacados de estas herramientas.
- Inclusión. Como mencionamos en los párrafos previos, para acceder a una billetera digital no es necesario contar con una cuenta bancaria, lo cual se traduce en que personas con diferentes ingresos y distintas edades pueden usarlas.
- Inmediatez. Una de las cuestiones que más destacan los clientes de billeteras digitales es la posibilidad de hacer transferencias o recibir pagos de manera instantánea, sin demoras.
Más allá de estos 4 grandes beneficios, seguramente al usar una herramienta de estas características puedas descubrir muchos más. Todos concluyen en lo mismo: las personas quieren hacer su vida más simple, cómoda y segura.
Relacionados: Inclusión financiera en Latinoamérica: Su papel en el crecimiento de la región
Consejos y sugerencias para administrar una wallet
Si quieres tener una wallet para tu negocio, es esencial que comprendas cuáles son las necesidades que tiene ese cliente al que te diriges, cuáles son sus preferencias. Así, podrás asegurarles la mejor experiencia y podrás diferenciarte del resto de tus competidores.
¿Les darás la posibilidad de hacer pagos, de realizar transferencias, de pedir préstamos o suscribirse a programas de fidelización? Las posibilidades son muchas, pero la máxima “menos es más” muchas veces conduce al éxito en este tipo de herramientas.
Otro aspecto no menor es que para poder retener y captar nuevos usuarios o clientes, la experiencia que le brindes en el onboarding será determinante. Para hacerlo con la menor fricción posible, presta atención a solo pedirle la información que necesitas para conocerlo.
El KYC o Know Your Customer implica una serie de procedimientos para verificar la identidad de los clientes y evaluar su idoneidad, riesgo y actividad, e incluye datos como el nombre, la dirección, la fecha de nacimiento y el número de identificación, entre otros.
La seguridad es tu norte a seguir. Implementar un sistema que proteja los datos de las credenciales de tus usuarios es esencial para seguir construyendo la confianza.
wallet apta para negocios
Ahora ya sabes: el crecimiento de las billeteras digitales está impulsado por distintos factores. La creciente expansión de internet así como la popularidad cada vez mayor de los dispositivos móviles, actuaron como caldo de cultivo de ciudadanos que demandan cada vez más servicios financieros que no solo sean prácticos, sino que también sean seguros.
Contacta a nuestro equipo de expertos. Queremos acompañarte en el desarrollo de tu propia billetera digital y que así puedas escalar tus operaciones.