Si estás preocupado por la seguridad en línea de tu empresa, has llegado al lugar correcto. En el siguiente artículo te acompañaremos a descubrir cómo la autenticación OTP puede brindarte una protección adicional y mayor tranquilidad tanto hacia dentro de tu compañía como hacia tus clientes.
Te puede interesar: ¿Qué es la ciberseguridad? Cómo las grandes empresas evitan ataques digitales
¿Qué es la autenticación OTP?
En los tiempos en los que vivimos, en los que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la seguridad es una preocupación cada vez mayor. Porque mientras las soluciones avanzan, los ciberdelitos se complejizan.
En este escenario en los que casi a diario escuchamos en los medios de comunicación, o mismo en conversaciones espontáneas con conocidos o seres queridos, sobre distintos tipos de fraude en línea, la seguridad digital gana protagonismo.
En este sentido, una de las formas más efectivas de proteger la información personal y financiera, es a través de códigos de un solo uso, conocidos como OTP.
Los OTP basados en tiempo, por sus siglas en inglés traducen (Time-based One-Time Password). Es un método de seguridad que genera un código único y temporal cada vez que se intenta acceder a una cuenta.
Este código, que suele enviarse a través de un mensaje de texto o una aplicación móvil, debe ser ingresado junto con la contraseña para completar el proceso de inicio de sesión o confirmar una transacción.
Estos códigos se generan mediante un algoritmo y están sincronizados entre el servidor y el dispositivo del usuario. Como su nombre lo indica, tienen una ventana de tiempo de validez que, aunque puede variar, por lo general es de 30 o 60 segundos, es decir, fuera de ese tiempo, ya no serán válidos.
Por el otro están los OTP basados en eventos, conocidos como HOTP (HMAC-Based One-Time Password), se generan utilizando una secuencia de números que, justamente, cambian de forma secuencial con cada solicitud de autenticación.
Al igual que en el caso de los TOTP, cada código es único y válido para una sola transacción o sesión.
Descubre más: La importancia de las capas de seguridad en las transacciones financieras digitales
4 Beneficios de la autenticación OTP
1- Seguridad reforzada
Al requerir de un código adicional, más allá de la contraseña, la autenticación OTP (que en su clasificación es un factor de posesión), agrega una capa de seguridad extra que dificulta el acceso no autorizado a información sensible, sea esta personal, financiera o de cualquier índole, incluso si la contraseña se ve comprometida.
2- Protección contra la reutilización
Dado que los OTP son válidos solo una vez, incluso si un ciberdelincuente intercepta el código, no podrá usarlo para acceder a la cuenta del usuario en un futuro.
3- Fácil implementación
Muchos sistemas de autenticación, como el que ofrece Segpass como herramienta, pueden integrar la generación y verificación de OTP. Esto convierte a este recurso en uno accesible y práctico para una variedad de plataformas y aplicaciones.
4- Máxima compatibilidad
Los OTP se pueden enviar a través de mensajes de texto, correo electrónico, o generarse a través de aplicaciones móviles de autenticación, lo que permite una experiencia de usuario no solo más conveniente, sino, y sobre todo, móvil.
Profundiza en este contenido: ¿Qué es el carding? 4 estrategias para protegerte
Por qué necesitas sumar OTP a tus procesos transaccionales
Configurar este segundo factor de autenticación, marcará la diferencia entre ser vulnerable ante ataques cibernéticos o mantener el control sobre la información y los datos que tu empresa maneja.
Distintas estadísticas reflejan de forma contundente cómo sumar nuevas barreras de contención es vital al momento de prevenir daños por filtraciones o vulneraciones de seguridad. De acuerdo a un informe llevado adelante por Microsoft, por ejemplo, sumar múltiples factores de autenticación, como la OTP, ayuda a bloquear más del 99,9% de los ataques de acceso a cuentas.
En el caso de Ionix, contamos con un récord que nos enorgullece. Más de 150 millones de transacciones con cero fraude nos avalan y, asimismo, nos muestran el camino a seguir para optimizar y perfeccionar aún más nuestros servicios de seguridad digital y prevención del fraude.
Si necesitas sumar OTP a tus procesos, Segpass es la respuesta que tanto buscas. Comunícate con nuestros expertos y consolida tu posición en el mercado como una organización que pone la seguridad de sus usuarios y clientes, como máxima prioridad.