Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

SaaS financiero: ¿Cómo tener un éxito asegurado?


29 noviembre 2023

Lectura: 7 minutos

El Software as a Service (SaaS) está experimentando un crecimiento impresionante en la última década, ya que solo en 2022 la implementación de estos servicios en empresas de Latinoamérica aumentó en un 31.5%. Este desarrollo se debe a las múltiples ventajas que ofrece, como la facilidad de uso, la escalabilidad y el ahorro monetario.

En el sector financiero, este modelo proporciona una oportunidad única para las empresas de mejorar sus procesos y servicios. Sin embargo, crear uno para este mercado es particularmente desafiante debido a las complejidades técnicas y regulaciones.

En este artículo, explicaremos en 10 pasos cómo crear un SaaS financiero exitoso, centrándonos en los beneficios que ofrece a las empresas y sus clientes.

1. Identifica tu nicho y problema clave a resolver

Lo primero es identificar un nicho de mercado y un problema específico que el software pueda resolver. ¿Estará enfocado en empresas, particulares o ambos?, ¿busca ayudar a gestionar finanzas personales, a tomar decisiones de inversión o a ahorrar?

Una vez identificado el nicho y problema a resolver, es necesaria una investigación a fondo sobre las necesidades y deseos de su audiencia objetivo. Expertos en finanzas y servicios digitales pueden ayudar para obtener una perspectiva real. 

Algunos de los principales usos de un SaaS financiero pueden ser:  

  • Contabilidad y finanzas. Manejan toda la contabilidad, facturación, inventario y gastos de las empresas.
  • Gestión de riesgos financieros, como el de crédito, mercado y el de liquidez. 

Por ejemplo, mediante la recopilación y análisis de datos, puede ayudar a identificar las amenazas financieras a los que está expuesta una empresa.

  • Análisis de datos complejos. Se refiere a la predicción de tendencias, como los precios de los activos, tipos de interés y  tasas de desempleo. Esto se logra mediante el uso de modelos estadísticos y aprendizaje automático. Además, sus características le permiten ayudar a reducir costos, como los de transacción y los de gestión de riesgos mediante la automatización de procesos. 
  • Uso de cuentas bancarias y transacciones bancarias. Permite a los clientes acceder a cuentas bancarias desde cualquier lugar con una conexión a Internet o un dispositivo móvil e incluir la visualización de saldos, realizar transacciones y el pago de facturas. También proporciona servicios como alertas de transferencias, recomendaciones de inversión y herramientas de planificación financiera.  

2. Trabaja de la mano con expertos en desarrollo de SaaS

El desarrollo requiere un conocimiento profundo de las regulaciones y procesos, así como de programación y seguridad. Es importante trabajar con una empresa especialista en desarrollo digital que comprenda las complejidades del sector y ayude a diseñar una solución efectiva a nivel técnico y que cumpla con las normativas financieras de la localidad donde será lanzado el SaaS.

3. Realiza una propuesta de valor sólida

En conjunto con los especialistas en finanzas y desarrollo de SaaS y una vez que se haya identificado el nicho y problema a resolver, es momento de elaborar una propuesta de valor sólida. El proyecto debe explicar, de manera clara y concisa, cómo el software resolverá los desafíos financieros de los usuarios de manera más eficiente frente a las principales alternativas existentes en el mercado.  

Los tomadores de decisiones de empresas financieras deben trabajar de cerca con los expertos desarrolladores y estar actualizados en la últimas innovaciones.

4. Diseña una interfaz de usuario intuitiva

En el mundo financiero, la usabilidad es crucial. Los usuarios de este tipo de productos suelen estar bajo mucha presión, por lo que es importante que el SaaS sea fácil de usar y entender.

Para garantizar la usabilidad, la interfaz tiene que cumplir con estos tres parámetros:

  • Intuitiva: Los usuarios deben poder entender cómo funciona el software sin necesidad de leer un manual.
  • Fácil de usar: Las tareas se realizan sin esfuerzo.
  • Acata regulaciones de cada país: El software debe cumplir con las normativas locales en materia de seguridad y privacidad. 

Software Factory: Tu socio de confianza para el éxito de tu SaaS financiero

5. Desarrolla un Producto Mínimo Viable (MVP)

Un MVP es una versión mínima del producto que permite recopilar retroalimentación temprana de los consumidores. Este paso ayudará a identificar áreas de mejora y a lanzar un SaaS más completo y exitoso.

6. Establece un modelo de monetización

¿Se busca generar ingresos con el SaaS financiero? En ese caso, es importante elegir un modelo de monetización sostenible y que esté alineado con el valor que proporciona a los usuarios.

Hay varios modelos de ingresos que se pueden utilizar, como:

  • Suscripción mensual o anual: Este es el modelo de ingresos más común. Se aporta una cuota mensual o anual para acceder al software.
  • Por uso: Los usuarios abonan una cantidad determinada solo por el tiempo que utilizan el servicios. 
  • Por función: Se paga solo por las funciones que se usan. Este modelo es adecuado para los modelos que tienen una gran cantidad de funciones.

¿Cómo elegir el modelo de monetización adecuado?

  • El tipo de software: Si es complejo y requiere un mantenimiento constante, es posible que un modelo de suscripción sea la mejor opción.
  • Las necesidades del usuario: Si necesita acceso constante, la suscripción también puede ser una buena alternativa. 
  • Competencia: ¿Cómo monetizan otros productos similares?

7. Escucha a tus usuarios y mejora constantemente 

La retroalimentación de los usuarios es invaluable. Escuchar a los clientes es la mejor forma de saber qué funciona y qué no en el SaaS financiero. 

Una vez que se hayan recopilado los datos, es necesario analizarlos cuidadosamente para identificar áreas de mejora. Luego, esa información se puede utilizar para realizar cambios que satisfagan todas las necesidades.

8. Afianza la seguridad y escalabilidad

Los usuarios de un SaaS financiero confían en que sus datos estarán seguros. Por eso, es importante cumplir con los más altos estándares de seguridad.

A medida que el negocio crece, también lo hará el número de clientes, por lo que 

es importante que pueda escalar para adaptarse a este crecimiento.

Para garantizar la escalabilidad, se recomienda utilizar una plataforma de nube que sea escalable, ya que permiten agregar o eliminar recursos según sea necesario. 

La seguridad y la escalabilidad son dos conceptos que a menudo se oponen entre sí. Sin embargo, es posible combinarlos para crear un SaaS seguro y escalable.

Ionix innova los SaaS para el sector financiero 

Transformación digital: Cuando tu operación escala con productos SaaS

9. Establece un servicio excepcional de atención al cliente

Los usuarios de este tipo de software confían en que podrán obtener ayuda cuando la necesiten. Por eso, es importante ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional.

Un buen servicio de atención debe ayudar de inmediato a aquellos que lo requieran, además de que los agentes deben entender todas las necesidades y ser capaces de guiar al cliente que solicite algún servicio.  

Explicación de las 10 claves necesarias para que una empresas del sector financieros tenga un SaaS exitoso, se abarca desde la identificación del nicho de mercado, hasta la medición y análisis del rendimiento.

10. Mide y analiza el rendimiento

Las herramientas de análisis para rastrear el rendimiento del SaaS en términos de adquisición de usuarios, retención, conversión y otros indicadores son clave. 

Al medir y analizar el rendimiento del software, no solo se pueden identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas para mejorar el negocio, también permite ajustar la estrategia según los datos recopilados y maximizar el éxito a largo plazo. 

Consejos adicionales

  • Análisis de competidores para entender cómo funcionan sus negocios.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. El mercado cambia constantemente, por lo que es importante estar preparado para adaptarse a las nuevas necesidades.

Crear un SaaS funcional implica una colaboración cercana con expertos en finanzas y desarrollo digital. Esta relación ayudará a los interesados a construir un producto que aporte beneficios a sus usuarios además de ser un activo valioso para el negocio en un sector altamente regulado.  

Descubre cómo Ionix puede ser tu aliado en el desarrollo de soluciones digitales financieras. Contacta hoy con nuestro equipo.