Scroll to top

Qué es la biometría: tipos, ventajas y ejemplos de uso


26 abril 2024

Lectura: 8 minutos

Desbloqueas tu teléfono con la huella dactilar. Te registras en una aplicación y, para hacerlo, debes capturar tu rostro con la cámara del dispositivo realizando diferentes movimientos. De seguro, al menos una de estas dos situaciones te resultan familiares, pues bien, en ambos casos, se trata de la biometría, aspecto que conocerás en profundidad a lo largo del artículo y uno de los factores de autenticación más seguros al momento de proteger tu identidad. 

¿Qué es la biometría?

La biometría es un sistema que se basa en características físicas o comportamentales únicas de una persona para verificar su identidad. 

En un sistema de autenticación que se basa en la biometría, el usuario no necesita recordar contraseñas o códigos porque su identidad se verifica mediante la comparación de sus características biométricas que fueron registradas previamente y con las que se presentan en el momento de la autenticación. 

De manera forma, la biometría se define como una ciencia que analiza las características físicas y de comportamiento únicas de cada individuo; mientras que la Real Academia Española (RAE)  la clasifica como un concepto de la fisiología biológica y la describe como el estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos. 

Siguiendo esta definición, la biometría tiene por un lado un aspecto fisiológico, que pueden ser características morfológicas o biológicas como huellas dactilares, la forma de un dedo, el registro del iris o la retina del ojo o la forma de la cara, el ADN, o la saliva, entre otros. 

En cuanto a los aspectos comportamentales, se destacan como los más usuales el reconocimiento de la voz, la firma, la forma de moverse o los gestos. 

Te interesa ver: ¿Qué son y cómo funcionan los múltiples factores de autenticación?

8 Tipos de biometría 

El análisis de datos biométricos avanza conforme evoluciona la tecnología y las necesidades de las distintas sociedades. No obstante, los tipos de biometría más conocidos y utilizados son los siguientes: 

  • Huellas dactilares. Utiliza las características únicas de las huellas dactilares de una persona, como los patrones de las crestas y los surcos, para su identificación. 
  • Registro del iris. Se basa en el patrón del iris que es la parte coloreada del ojo. Cada iris tiene un patrón único que se utiliza para identificar a las personas. Este método es muy confiable y precisos y sus tasas de coincidencia son muy bajas. 
  • Biometría basada en la retina. Analiza los patrones únicos de los vasos sanguíneos en la retina del ojo para identificar a los individuos. Es una de las formas más precisas de biometría, pero requiere de equipos especializados para su captura.
  • Reconocimiento facial. Utiliza características faciales únicas, como la forma de los ojos, la nariz y la boca, para identificar a las personas. Es cada vez más común, sobre todo debido a la proliferación de cámaras en dispositivos móviles y la complejización de los sistemas de seguridad asociados.  Otra de sus ventajas es que no requiere contacto. 
  • Biometría basada en la geometría de la mano. Analiza las características de la mano, como la forma y el tamaño de la palma así como la disposición de los dedos. 
  • Registro de la voz. Utiliza características únicas del habla de una persona, como la frecuencia y el tono de voz. Se utiliza, justamente, en sistemas de verificación de identidad por voz. 
  • La firma. Este método biométrico analiza la forma y los trazos de la firma de una persona para poder identificarla. Se utiliza, sobre todo, en sistemas de autenticación biométrica en transacciones financieras y documentos legales. 
  • Biometría basada en la marca. Analiza el patrón único de una persona cuando camina, incluyendo la longitud de la zancada y la cadencia. 

Te gustaría ver: Los 7 fraudes en línea que más afectan en LATAM

7 Ventajas de la biometría 

La biometría ofrece distintas ventajas en relación a otros métodos de autenticación tradicionales como las contraseñas. 

  1. Más seguridad: Al usar características físicas únicas o comportamientos que son individuales, la biometría hace que sea mucho más difícil vulnerarla. 
  2. Más conveniente: Los usuarios no necesitan recordar contraseñas, por ejemplo, y esto simplifica y agiliza el proceso de autenticación. Esto es útil en particular en situaciones en las que la velocidad y la eficiencia son importantes, como en los sistemas de control de acceso.
  3. Menos fraudes: Al basarse en características físicas propias de cada persona, la biometría es menos susceptible al fraude o al robo de identidad. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de fraude en transacciones financieras, acceso a datos sensibles y otras actividades similares.
  4. Más precisión: Los sistemas biométricos pueden proporcionar información precisa y rápida de las personas. Esto ayuda a minimizar errores y garantiza una mayor fiabilidad en comparación con métodos de autenticación basados en factores de conocimiento o posesión.
  5. Más productividad: Al eliminar la necesidad de ingresar contraseñas o utilizar otro tipo de credenciales de identificación, la biometría puede ayudar a aumentar la productividad. ¿Por qué? Porque se reduce el tiempo empleado en el proceso de autenticación, tanto para los usuarios como para los administradores de las plataformas o entidades en cuestión.
  6. Más fácil: En muchos casos, los sistemas biométricos son intuitivos y fáciles de usar. Estas cualidades los hacen accesibles para una amplia gama de usuarios.
  7. Más ahorro: A pesar de la inversión inicial en infraestructura biométrica, a largo plazo puede haber un ahorro significativo. No solo por los costos asociados a la gestión de otro tipo de factores de autenticación, sino también en relación a la prevención del fraude y el gran impacto económico que tendría el sufrir un ataque cibernético.

Así puedes usar la biometría

El registro de datos biométricos ya se ha vuelto común en distintas situaciones y actividades. 

Seguramente, uno de sus usos más extendidos es el registro de las huellas dactilares en el teléfono móvil para poder desbloquearlo sin necesidad de tener que utilizar la contraseña. De igual modo, este tipo de registro es de uso cotidiano al momento de acceder a una oficina, en donde también se suele utilizar el reconocimiento facial, más allá de la tarjeta de identificación. 

La huella dactilar y el reconocimiento facial se utilizan también como factor de autenticación en sistemas de banca móvil, tanto al momento de acceder a cuentas bancarias o realizar transacciones financieras. El complemento de este tipo de autenticación es el token, también de utilización cotidiana en este tipo de actividades. 

Si viajaste en avión al exterior te habrás encontrado con que en los aeropuertos se utilizan escáneres biométricos para registrar la huella dactilar o el iris de los pasajeros como parte del control de seguridad y para agilizar los trámites de migración. 

Aunque no sucede en todas las instituciones médicas, en algunos hospitales o clínicas se utiliza la biometría para registrar a los pacientes. Esto puede incluir la captura de las huellas dactilares o el reconocimiento facial para su identificación y acceso a historial médico.

Esto es importante: ¿Qué es y cómo evitar la suplantación de la identidad?

Factor de biometría para tu negocio

Sin lugar a dudas, el uso de la biometría representa un avance significativo en cuestiones de autenticación y seguridad. 

A pesar de que requiere un enfoque cuidadoso y, sobre todo, ético para garantizar que se utilice de manera responsable y respetuosa con la privacidad de los usuarios, lo cierto es que sumar múltiples factores de autenticación y, entre ellos, los datos biométricos, es un signo de preocupación de los datos y la información personal de clientes y usuarios. 

Si buscas un factor de seguridad para tus operaciones digitales, usa la biometría de Ionix, y dale una capa extra de seguridad a tu negocio. Contáctanos ahora.