Scroll to top

Chile y Colombia, en el top 5 en materia de inclusión financiera


18 abril 2024

Lectura: 6 minutos

Aunque resta mucho camino por delante, las señales son buenas: Latinoamérica está subiendo en los índices que miden la inclusión financiera, y Chile y Colombia están en los primeros puestos del ranking. 

No obstante, esta señal positiva no tiene que llevar al estancamiento en materia de políticas concernientes a seguir haciendo de la región, un lugar más equitativo en el que cada vez más personas se sumen al sistema financiero. 

¿Qué es la inclusión financiera?

Todos conocemos este concepto pero, ¿qué características abarca? Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad. 

Asimismo, el organismo explica que se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades – transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros – y que se prestan de manera responsable y sostenible. 

Entonces, la inclusión financiera es fundamental tanto para la reducción de la pobreza como para brindar igualdad de oportunidades de crecimiento económico. 

Esto facilita la vida cotidiana y ayuda a las personas y a las empresas a planificar, algo fundamental no solo pensando en el largo plazo sino, y luego de la experiencia vivida de manera reciente, a prevenir emergencias inesperadas.

Te gustaría ver: Inclusión financiera en Latinoamérica: Su papel en el crecimiento de la región

Inclusión financiera en números

Al analizar lo que ocurre en Latinoamérica, se puede observar que los valores más altos relativos a la inclusión financiera se dieron durante la pandemia. Entre los motivos se encuentran, por ejemplo, la imposibilidad de moverse, el beneficio del pago sin contacto o contactless, el cierre preventivo de los bancos y entidades financieras y, especialmente, la mejora y expansión en la calidad de los servicios de internet que propulsaron un crecimiento importante en este sentido. 

Si bien vale aclarar que los servicios de inclusión financiera existían antes de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, su alcance y difusión eran más bien acotados. 

Si nos basamos en el informe El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos llevado adelante por Mastercard, el porcentaje de personas que usan solo efectivo bajó de un 45% a un 21%. 

Por otro lado, se percibió un vuelco hacia lo digital en las pequeñas empresas. La mayoría de las consultadas, un 92%, aceptaron algún tipo de pago digital siendo el más aceptado el P2P o la transferencia bancaria (82%), seguidos por los mercados en línea (33%) y el código QR (32%). 

Te interesará ver: Transformación tecnológica: cómo evolucionaron los medios de pago en América Latina y cuáles son los más elegidos

Chile y Colombia, arriba en el ranking de la inclusión financiera 

Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) desarrollado por Credicorp, que toma como variables las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida por los usuarios, Chile y Colombia se encuentran en los primeros puestos del ranking que comprende Latinoamérica y el Caribe. 

A nivel regional, se alcanza un nivel medio-bajo con un punto porcentual encima de los índices de 2022, registrándose en 2023 un 45,5% versus el 44,2 obtenido el año anterior. 

Mientras Argentina ocupa el primer lugar con un 53%, bien de cerca sigue Chile, con un 52,5%. El top 5 lo completan Panamá con un 52%, Ecuador con un 49,6% y Colombia con un 45,6%. 

A pesar de que los porcentajes están muy lejos de ser los ideales, tanto en el caso de Chile como en el de Colombia las tendencias están en alza, lo que indicaría que se están tomando medidas orientadas a que cada vez sean más los ciudadanos con acceso a herramientas financieras y que, a su vez, tengan los conocimientos para poder usarlas. 

Paralelamente, también se registra en estos países el mayor porcentaje de ciudadanos que tienen productos de créditos y ahorros fuera del sistema financiero.

Tengamos en cuenta que estos niveles se alcanzan en un periodo de post confinamiento cuando la compleja situación regional indica retrocesos en la economía, aunque la actividad económica de los ciudadanos tiende a normalizarse.

Las principales causas que retrasan el crecimiento en inclusión financiera

Continuando con lo mencionado, más allá del crecimiento sostenido de los últimos años en cuestiones de inclusión financiera, todavía 2 de cada 3 ciudadanos tienen alguna barrera para acceder a servicios financieros, crediticios o bancarios. 

Al menos así lo afirma un informe llevado a cabo por la Alianza Fintech Iberoamericana, un organismo internacional compuesto por 16 cámaras y asociaciones fintech de Iberoamérica. 

El trabajo señala que entre las principales barreras encontramos: 

  • La percepción de que no necesitan o no les interesa tener productos financieros. 
  • La falta de recursos económicos. 
  • La aversión a endeudarse. 
  • La percepción de intereses altos involucrados. 
  • La cantidad de trámites que consideran que hay que realizar. 
  • El miedo a realizar transacciones digitales.
  • Y malas experiencias previas. 

Estrategias para un futuro en la inclusión financiera 

Los vaivenes que sufrieron y aún hoy sufren las economías regionales postergan el logro de los objetivos propuestos. La idea es clara y el faro está a la vista. Sin embargo, las turbulencias se manifiestan con fuerza desviándonos de la ruta esperada.

Aún hay mucho por trabajar, la tecnología está en permanente desarrollo y adaptación a los cambios, intentando brindar cada vez más opciones en materia transaccional, haciendo hincapié en la seguridad, condición sine qua non para sortear algunas de las barreras que demoran estas gestiones.

Con el enfoque orientado a la inclusión, gobiernos y empresas de tecnología participamos de una carrera contrarreloj para dar el marco adecuado que permita, en el menor tiempo posible, poner al alcance de los millones de adultos que se encuentran fuera de radar, los medios necesarios para que puedan ingresar al mundo financiero. 

No obstante, algo queda claro: en este contexto el uso de herramientas tecnológicas cada vez más desarrolladas, es esencial. Siempre y cuando, brinden al usuario o empresa, la tranquilidad que demandan las operaciones de índole transaccional. 

Por eso en Ionix te priorizamos a ti, al cliente. ¿El lema que nos guía? Estar siempre comprometido a darte respuestas tecnológicas con la seguridad como eslabón principal.

Nuestro equipo puede acompañarte en el proceso de hacer de tu compañía, un actor protagonista que trabaje en pos de lograr mayor inclusión financiera para todos los latinoamericanos. 

¿Estás listo? Contáctanos