Scroll to top

3 formas de evitar fraude con un factor de seguridad


13 junio 2024

Lectura: 10 minutos

Al momento de evitar los fraudes en tu plataforma, la seguridad digital es tu aliada y el factor de seguridad que implementes en tu plataforma, funcionará como barrera de contención ante cualquier intento de vulneración. 

Se clasifican así: según algo que conoces, algo que tienes y algo que eres, cada factor de seguridad representa una capa adicional frente a los ciberataques, cada vez más recurrentes. 

¿Cuáles son los 3 de los factores de autenticación más efectivos para combatir las estafas en línea y así minimizar la posibilidad de sufrir pérdidas millonarias o de reputación?

Te puede interesar: Los 7 fraudes en línea que más afectan en LATAM

¿Qué es un factor de seguridad?

Un factor de seguridad digital se entiende como la suma de las defensas y prácticas de seguridad aplicadas a los sistemas informáticos y la infraestructura digital para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Existen 3 factores de seguridad clave que puedes implementar en tu plataforma digital para proteger los datos y evitar los ataques cibernéticos:

Algo que conoces: Factor de seguridad de conocimiento

El factor de seguridad de conocimiento comprende aquella información que posee el usuario, aquello que sabe y utiliza para autenticar su identidad. Los ejemplos más comunes incluyen contraseñas, PINs o números de identificación personal y respuestas a preguntas de seguridad. 

Veamos cada uno de ellos en mayor detalle: 

1- Contraseñas:

  • Es la forma más usada de autenticación. 
  • Para ser efectiva, debe ser lo suficientemente compleja y única para cada usuario y servicio. De allí que muchas aplicaciones o plataformas exijan el uso combinado de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, siempre es recomendable no repetirlas. 

2- PINs:

  • El PIN es más corto que las contraseñas y, generalmente, es numérico. 
  • Es muy usado en dispositivos móviles y tarjetas bancarias. 

3- Preguntas de seguridad: 

  • Son aquellas preguntas predefinidas que el usuario responde durante la configuración de su cuenta. Puede ser desde el nombre de tu primera mascota hasta tus mejores vacaciones. 
  • Las respuestas deben ser difíciles de adivinar por un tercero, pero fáciles de recordar para el usuario, aún con el paso de los años. 

Ventajas del factor de seguridad de conocimiento

Entre las principales ventajas del factor de seguridad de conocimiento se incluyen lo sencillo de su implementación y lo relativamente fácil de gestionar que resulta. Además, no requiere de hardware adicional ni de dispositivos específicos. 

Por otro lado, los distintos tipos de factores de conocimiento son compatibles con casi todos los sistemas y aplicaciones y, además, no depende de dispositivos físicos o características biométricas. 

Desventajas del factor de seguridad de conocimiento

No obstante, el factor de seguridad de conocimiento también tiene sus falencias. Entre ellas, las más destacables son su vulnerabilidad ante ataques ya que, por ejemplo, el uso de contraseñas débiles o que se reutilizan aumentan el riesgo de sufrir filtraciones. 

Asimismo, está la dificultad de los usuarios al momento de recordar contraseñas o PINs o la necesidad de recordar múltiples contraseñas para diferentes servicios. Esto puede derivar, justamente, en la reutilización o elección de claves que resultan débiles. 

Otro punto no menor es que en el caso de las respuestas a preguntas de seguridad, pueden ser adivinadas u obtenidas mediante ingeniería social. De allí la importancia de siempre sumar un segundo y hasta tercer factor de autenticación. 

Profundiza en este contenido:[GUIA] verificación en dos pasos: Todo sobre 2FA

Algo que tienes: Factor de seguridad de posesión

El factor de seguridad de posesión, refiere a algo que el usuario tiene y utiliza para verificar su identidad. Este factor complementa otros tipos de MFA como contraseñas (factor de conocimiento) y biometría (factor de inherencia, que veremos más adelante). Su característica esencial es que proporciona una capa adicional de seguridad mediante diferentes tipos de tokens o claves enviadas a un dispositivo móvil. 

El Factor de seguridad de posesión, bajo la lupa

Al momento de hablar del Factor de seguridad de posesión, nos encontramos ante dos conceptos fundamentales, tokens y códigos de un solo uso. Se trata de las dos caras de una misma moneda, es decir, se pueden diferenciar pero están intrínsecamente conectados. 

Los tokens, ya sean físicos o de software, son los dispositivos o aplicaciones que generan los códigos de un solo uso (OTP), con el fin de proporcionar una capa extra de seguridad a un proceso de autenticación. 

Hablemos de tokens como factor de seguridad 

Un token es un elemento que el usuario posee y que actúa como un generador de códigos de autenticación. Los tokens pueden ser físicos, como llaves USB y dispositivos de hardware, o digitales, como aplicaciones de autenticación. 

  • Los tokens físicos son dispositivos tangibles que generan y muestran un código OTP (un código de un solo uso). Estos pueden integrarse directamente en un dispositivo mediante una conexión USB o NFC. 
  • Los tokens de software son aplicaciones móviles que generan códigos TOTP basados en el tiempo. Estas apps son muy convenientes porque permiten al usuario obtener códigos OTP directamente desde su celular o tablet. 

Códigos de un solo uso (OTP) como factor de seguridad 

Los códigos de un solo uso u OTP, son contraseñas temporales válidas solo para una sesión o transacción específica. Si bien existen diferentes tipos de OTP, el más conocido de ellos es el TOTP o Time-based One-time Password. 

Los TOTP son generados y basados en el tiempo actual y una clave secreta compartida. Cambian a intervalos regulares, usualmente cada 30 o 60 segundos. 

La cualidad única de los códigos OTP de ser válidos solo por un corto período de tiempo o una sola transacción, reduce de forma significativa el riesgo de reutilización o los ataques de repetición. 

Uno de los usos más comunes de los OTP se da en la industria bancaria y la fintech. Los bancos suelen usar OTP enviados por SMS o generados por tokens de software para autenticar transacciones financieras y limitar las posibilidades de fraude. 

Al integrar tokens y OTP en tus procesos de autenticación, te aseguras de lograr un equilibrio entre seguridad eficiente y conveniencia para tus usuarios o clientes. Esto hace que el factor de posesión sea una opción clave y muy eficaz en la protección de cuentas y datos sensibles. 

Algo que eres: Factor de seguridad de inherencia

El Factor de Seguridad de Inherencia, también conocido como biometría, se basa en características físicas o de comportamiento únicas de una persona. Incluye desde las huellas dactilares y el reconocimiento facial y de voz, hasta el escaneo de iris o incluso patrones de escritura. 

A diferencia del factor de conocimiento, la biometría ofrece una forma muy segura y conveniente para verificar la identidad de una persona y minimizar los riesgos de sufrir la suplantación o filtración de sus datos. 

Tipos de Factores de seguridad de inherencia

Huella dactilar 

Es el uso de los patrones únicos de las huellas dactilares para autenticar a una persona, y se emplea por lo general en smartphones, sistemas de acceso físico y laptops. Su principal ventaja, como con otros aspectos biométricos, es su alta precisión y conveniencia. 

Reconocimiento facial 

Como su nombre lo indica, es la identificación de una persona basada en la estructura y características de su rostro. Es usual en dispositivos móviles, sistema de seguridad y control de fronteras, por solo poner algunos ejemplos, y es elegido como factor de autenticación porque es conveniente, efectivo y no intrusivo. 

Reconocimiento de iris

Es el análisis de los patrones únicos en el iris del ojo y su uso común se da en instalaciones de alta seguridad y controles de acceso, sobre todo por su alta precisión y lo difícil que resulta su falsificación. No obstante, cabe destacar que requiere de hardware especializado, por lo que implica una gran inversión. 

Reconocimiento de voz 

El reconocimiento de voz se da mediante la verificación de la identidad de una persona a través de sus patrones vocales únicos. Es muy usado, por ejemplo, en los servicios telefónicos de la banca. Si bien puede verse afectado por el ruido ambiental o los cambios en la voz del usuario, no requiere ingeniería demasiado especializada y es fácil de implementar. 

Patrón de escritura o tecleo

Al momento de escribir en un teclado, todos tenemos un ritmo diferente. De eso se trata el patrón de escritura o tecleo, que analiza el ritmo de escritura al teclear. Si bien no es de mucho uso, sí es implementado en procesos de autenticación en sistemas de alta seguridad. 

3 claves del Factor de autenticación de inherencia 

1- Más seguridad

Las características biométricas son únicas para cada individuo y, por ende, son difíciles de replicar o falsificar. Por eso, representan una forma de autenticación robusta y confiable. 

2- Mayor conveniencia

Por lo general, los métodos de autenticación biométricos son rápidos y fáciles de usar por los usuarios. A su vez, generan menor fricción porque no implican la necesidad de recordar contraseñas o llevar consigo dispositivos adicionales. 

3- Son persistentes

Las características biométricas no cambian de forma significativa con el tiempo. Esto permite su uso prolongado, sin ser preciso actualizarlas frecuentemente, como sí pasa con otros factores como, por ejemplo, las contraseñas. 

Más allá de que muchas veces la inversión que representa la implementación de sistemas de autenticación basados en la biometría, y que en algunos casos su precisión puede verse afectada por condiciones ambientales, como la iluminación o el ruido, lo cierto es que este tipo de autenticación – que es sometida de forma constante a nuevas actualizaciones y mejoras – es de las más eficientes y, por eso, de las más elegidas por las empresas. 

Te gustaría ver: 8 factores de autenticación [Multifactor] para empresas

Los factores de autenticación son clave para tu plataforma digital

Si bien cada factor de autenticación tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que su combinación proporciona una defensa más que sólida ante posibles fraudes digitales. 

Y es que la MFA o Autenticación Multifactor minimiza los riesgos de sufrir pérdidas no solo económicas, sino también de reputación. De este modo, su implementación mejora la confianza de los clientes en tu plataforma. 

Si necesitas implementar nuevos factores de autenticación para llevar a cero fraude las transacciones de tu empresa, has llegado al lugar correcto. Contacta con nuestro equipo y promueve una experiencia de usuario más segura y confiable.

 

Seguridad y prevención contra el fraude en línea

Ingresa a ionixlatam.com y conoce todas las soluciones en seguridad y prevención del fraude para tu plataforma digital