Scroll to top

México: Un paraíso para la inversión en Latinoamérica


16 octubre 2023

Lectura: 4 minutos

México, con su economía robusta y en constante crecimiento, se ha convertido en un destino atractivo para el desarrollo de empresas fintech. El país ha desarrollado una economía estable con un crecimiento promedio del 2% en los últimos años, lo que crea un ambiente propicio. Sobre todo para las compañías nacionales y extranjeras que requieren un entorno económico sólido para prosperar.

Con una población de más de 128 millones de personas, México cuenta con un mercado en crecimiento constante y la adopción de servicios financieros digitales.  Esta situación se suma a que el país muestra mayor estabilidad económica frente a otras naciones del continente.  

Inversión competitiva

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país (INEGI), la inversión fija bruta representó 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año, la cifra más elevada al menos desde 1993. 

¿Por qué México se ha posicionado como uno de los principales mercados fintech de América Latina y cómo su desarrollo digital ha impulsado esta situación? Lo exploraremos en este artículo a propósito de la reciente incursión de Ionix en México.  

Población y entorno digital 

La edad promedio de la población mexicana es de 28 años, que significa que hay una fuerza laboral joven disponible para impulsar la innovación  fintech. Además, conoce más el uso de las nuevas tecnologías y entiende la importancia de la seguridad digital así como su implementación en entornos empresariales o de comercio. 

Esta situación es propicia y va de la mano con otras razones por las que México es un territorio ideal para el sector fintech:   

  • Alta demanda de servicios financieros digitales, como los pagos móviles, banca en línea e incluso préstamos en línea.
  • Conectividad en aumento. En el país más del 90% de la población cuenta con un teléfono inteligente, además de que el acceso a internet es una realidad en buena parte del territorio.
  • Inclusión financiera. El gobierno y los reguladores financieros locales han promovido activamente la inclusión financiera y han facilitado la entrada de nuevas empresas Fintech al mercado para abordar esta necesidad.
  • Regulación. A medida de que el sector fintech ha crecido, los reguladores en México han trabajado para establecer un marco regulatorio adecuado que promueva la innovación y la seguridad en los servicios financieros.

Casi el 90% de las empresas mexicanas han adoptado servicios en la nube de algún tipo, incluidas las actividades que tienen que ver directamente con las Fintech y los desarrollos que ofrecen.

Fintech en México: la nueva casa 

México alberga más de 512 startups fintech, consolidándose como uno de los mercados fintech más grandes de América Latina. El gobierno implementó reformas en el sector con un enfoque en la inclusión financiera, promoviendo la transición a una economía de pagos electrónicos y móviles. 

La tecnología financiera  juega un papel fundamental en estas iniciativas, abriendo nuevas oportunidades para las empresas extranjeras. Según un estudio realizado por Santander México, la Embajada del Reino Unido en México, Finnovista y Google, el ecosistema fintech mexicano es el más dinámico de América Latina. 

Las cifras no mienten y los pronósticos de la CEPAL lo dejan claro. En Latinoamérica se espera que el crecimiento de México sea el segundo mayor, solo detrás de Panamá.  Además de que, a nivel global, el país se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo. 

Top 5 de países Latam con mayor crecimiento en 2023 según la CEPAL. México ocupa el segundo lugar, solo detrás de Panamá. Este indicador es propicio para el desarrollo de las Fintech en territorio mexicano.

En ese sentido, casi el 84% de las empresas mexicanas han adoptado servicios en la nube de algún tipo, incluyendo herramientas de comunicación SaaS y software de contabilidad basado en suscripción.

Se proyecta que los ingresos en el segmento de SaaS alcancen los 775 millones de dólares en 2023, con una creciente demanda de soluciones de software basadas en la nube, la transformación digital en diversas industrias y los esfuerzos del gobierno para promover la innovación tecnológica como impulsores clave del crecimiento de SaaS en la nación mexicana.

México se ha consolidado como un destino prometedor para el desarrollo fintech gracias a su economía estable, población joven y creciente adopción de servicios financieros digitales. Las empresas fintech tienen la oportunidad de crecer en un mercado en expansión y formar parte de un ecosistema en constante evolución, por esto la presencia de Ionix en el país es hoy una realidad.

Contacta al equipo de especialistas de Ionix aquí.