La automatización es el centro del escenario en la banca de la era digital. El sistema bancario se transformó a través de la automatización de funciones y esta adopción de nuevas tecnologías proporciona una experiencia más fluida a los clientes.
En Latinoamérica, la automatización de funciones en el sistema bancario está creciendo de forma constante aunque aún falta una mayor adopción, ya que, hasta 2022, 13% de los bancos en países latinoamericanos priorizó la adopción de sistemas de comunicación automatizada y personalizada.
A continuación analizaremos las principales tendencias y retos de este proceso en la banca latinoamericana.
Automatización en la banca: Una visión general
La automatización de funciones es el uso de tecnología para realizar tareas de manera automática, eliminando la necesidad de intervención humana. En el sector bancario, este proceso se está aplicando a una amplia gama de actividades, como la gestión de cuentas, el procesamiento de transacciones, la detección de fraude y el servicio a los usuarios, entre otros.
Este proceso aporta múltiples beneficios; por ejemplo, reduce los costos operativos al eliminar errores humanos y al permitir una mayor eficiencia en la gestión de tareas. También agiliza procedimientos, lo que resulta en una experiencia más rápida y conveniente para todos los clientes.
Los beneficios de este proceso dotan a las instituciones bancarias con la capacidad para ofrecer servicios personalizados a sus usuarios.
“[Con la automatización] queremos ser capaces no solo de ofrecer ciertos productos o generar alertas según el interés que puedan tener para cada cliente en particular, sino además ser capaces de priorizar entre toda la información disponible para ofrecer aquello que es realmente relevante”, comenta David Muelas Recuenco, científico de datos en BBVA AI Factory.
Tendencias de la automatización de funciones en la banca latinoamericana
Las principales tendencias y aplicaciones de la automatización de la banca en Latam están relacionadas con el uso de los datos, la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y posibles sociedades con terceros.
- Análisis de datos en tiempo real: La capacidad de realizar análisis de datos en tiempo real habilitará a las instituciones financieras para tomar decisiones de manera ágil y efectiva y anticiparse a las necesidades de los clientes
- Aplicación de la IA: La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental en la industria bancaria. Gracias a su empleo, los bancos pueden automatizar procesos, identificar fraudes y ofrecer servicios personalizados
- Colaboración entre entidades bancarias y Fintech: Con esta relación comercial, las entidades bancarias pueden aprovechar la innovación y tecnología aportadas por las Fintech para mejorar sus servicios y ofrecer una experiencia de usuario más gratificante y sobre todo segura
En este sentido, un estudio realizado por Infocorp, Estudio Latinoamericano de Banca Digital 2022, muestra cómo poco a poco los bancos de Latam han adoptado procesos tecnológicos digitales y de automatización.
Retos para lograr la automatización ideal
La velocidad con la que los cambios tecnológicos están marcando la industria de seguridad financiera obliga a los bancos a estar constantemente actualizados, por lo que pueden enfrentar problemáticas importantes:
- Falta de recursos: Los bancos pueden no tener los recursos necesarios para implementar la automatización de funciones de manera efectiva o porque las soluciones tienen precios que sobrepasan su capacidad económica.
- Tecnología compleja: Algunos servicios de tecnología automatizada pueden ser complejos de implementar y mantener. Además, puede que no se adapten a todas las necesidades de la entidad financiera.
- Esfuerzos en ciberseguridad: Los bancos se encuentran en un constante esfuerzo por salvaguardar los datos de sus clientes y prevenir posibles ciberataques. Esta situación los tiene en una constante búsqueda de sistemas avanzados y actualizados de seguridad que sean capaces de identificar y prevenir amenazas potenciales.
Automatización y seguridad en el sistema bancario
La automatización no solo impulsa la eficiencia, también mejora la seguridad en el sistema bancario. Esto se logra a través de la implementación de medidas de seguridad avanzadas, como la autenticación de dos factores y la detección de actividades sospechosas.
Debido a que los bancos manejan grandes cantidades de datos confidenciales es importante que tomen medidas para protegerlos de los ataques cibernéticos.
Este proceso puede ayudar a mejorar la seguridad del sistema bancario de varias maneras:
- Realizar pruebas de seguridad de manera más eficiente y eficaz
- Respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad
- Cumplimiento de regulaciones de seguridad
- Garantizar la protección de los datos y sistemas del sistema bancario
Algunos ejemplos de cómo la automatización se utiliza para mejorar la seguridad en el sistema bancario:
- Robots de Procesos Automatizados (RPA) para realizar tareas de seguridad, como el análisis de registros y la detección de anomalías
- Inteligencia Artificial (IA) para identificar y bloquear ataques cibernéticos
- Aprendizaje automático para analizar datos de seguridad y detectar patrones sospechosos
La automatización de funciones está transformando el sistema bancario latinoamericano. Los bancos que adopten este proceso de manera efectiva en sus servicios podrán mejorar su eficiencia, precisión y atención al cliente.
Si quieres saber más sobre la automatización de funciones y seguridad en el sector financiero, te invitamos a visitar nuestro sitio web.