Pocos días pasaron de las Fiestas Patrias de Chile. Tras de sí, más allá de la alegría de celebrar a su tierra, los chilenos dejaron un rastro claro de sus hábitos de consumo. Durante estas fechas, las compras se disparan, sobre todo en categorías clave como alimentos, bebidas, y turismo.
Este patrón de consumo repetido año tras año, ofrece una valiosa oportunidad para analizar no solo los picos de alta demanda, sino también las preferencias de los consumidores en momentos de gran actividad comercial, y los medios de pago que eligen para realizar sus transacciones.
A lo largo de este artículo, descubriremos las tendencias que se notaron durante estos días, así como una comparación respecto a lo que ha pasado en años anteriores.
Comportamiento del consumo en Fiestas Patrias: las categorías más dinámicas
Como suele pasar en festividades que son punto de reunión de amigos y familia, el rubro de alimentos y bebidas es el que mayor movimiento tiene. Todos se preparan para celebrar y, quizás por la sangre latina que nos atraviesa, la comida es un momento de unión, risas y alegría.
Por eso no es de sorprender el análisis que llevó adelante Transbank, socio estratégico de Ionix y Zeleri y la principal empresa de medios de pagos electrónicos de Chile. Tomando como referencia lo ocurrido el año pasado en lo que respecta al uso de tarjetas, los datos reflejan que las preferencias de consumo se enfocan en categorías que se destacan por su crecimiento estacional.
En este sentido, no es un dato menor entender que para la población chilena las Fiestas Patrias son mucho más que una simple celebración: son un momento de conexión profunda con las raíces, una oportunidad de honrar tradiciones que se transmiten de generación en generación. Durante estos días, las calles de Chile se visten de color, se llenan de banderas y el ambiente deja de manifiesto el espíritu de orgullo y pertenencia que los une.
Sobre este escenario, las fondas, los asados y la cueca son el corazón de las celebraciones. Pero también lo son los reencuentros familiares, las conversaciones bajo el sol de primavera y las risas compartidas.
Pero, volviendo a la intención de este artículo, en la previa a la celebración, se observa un alza significativa en las ventas de supermercados y carnicerías. De acuerdo a lo que reveló Transbank, el año pasado, por ejemplo, el sábado 16 de septiembre hubo récord de ventas, con incrementos del 21% y del 20% en transacciones en supermercados.
Algo similar ocurrió con las carnicerías, que registraron un alza del 13% en ventas y del 11% en transacciones en el mismo día. Y respecto al uso de tarjetas, situación parecida se dio en las ferias a las que los chilenos asisten durante los días de festejo para adquirir productos frescos y de temporada. Tomando como referencia el mismo sábado 16, las ventas con tarjeta crecieron un 15% y las transacciones un 8%.
Te puede interesar: 5 prácticas de emprendimiento para CRECER tu negocio
El rol de las tarjetas, conveniencia y seguridad
El análisis llevado a cabo por Transbank en relación al consumo durante las Fiestas Patrias, deja de manifiesto no solo el dinamismo económico en sectores como los supermercados, las carnicerías y las ferias. También subraya el cambio en los hábitos de pago de los chilenos.
La adopción creciente de pagos electrónicos, demuestra que las tarjetas se convirtieron en una herramienta fundamental para agilizar las transacciones también en épocas de alta demanda.
Esto no solo beneficia a los consumidores, que optan por la herramienta que les brinde mayor conveniencia y seguridad, sino también a los comercios que pueden optimizar sus operaciones y aprovechar el incremento estacional de las ventas durante las festividades.
Qué pasa con el turismo
Las Fiestas Patrias en Chile duran una semana entre días feriados y fin de semana. Con tantos días libres, es el momento ideal para tomarse un descanso, al menos aquellos que en meses previos no pudieron hacerlo.
Por eso es lógico que además del rubro de alimentos y bebidas, el turismo interno también tenga un crecimiento exponencial durante estas fechas. Y, al igual que ocurre en el primer caso, en este segundo caso las tarjetas también se asientan como uno de los medios elegidos por los chilenos.
De acuerdo al análisis que la subsecretaría de Turismo y Sernatur llevaron adelante en días previos al comienzo de las Fiestas Patrias, las proyecciones fueron más que positivas. Se esperaba que se realicen más de dos millones de viajes, lo que representa un aumento del 5,2% en relación al año pasado y del 20,5% si se lo compara con lo ocurrido en 2019.
Si bien se registró un aumento en relación a lo ocurrido el año pasado, según señala Transbank, en 2023 se registró un incremento de 18% en ventas y de 17% en transacciones en el rubro de buses. En el caso de la hotelería, el aumento fue del 12% en ventas y de 15% en transacciones, con un pico de 27% en transacciones en la región de Valparaíso.
Las agencias de viaje también terminaron las Fiestas Patrias con una sonrisa, con un incremento de 25% en ventas y de 10% en transacciones.
Profundiza en este contenido: 3 medios de pago online que aumentan las ventas
El papel clave de las Fiestas Patrias en los hábitos de consumo
Tal y como ocurre con otras celebraciones, las Fiestas Patrias no solo representan un momento de festejo y tradición en Chile, sino también un periodo clave para analizar los hábitos de consumo de la población.
El crecimiento en el uso de tarjetas, impulsado por la conveniencia y seguridad que ofrecen, marca una tendencia clara hacia la digitalización de los pagos.
Ya sea para la compra de alimentos, bebidas o para el turismo interno, los pagos electrónicos permiten a los chilenos disfrutar de las festividades sin preocuparse por el manejo de efectivo, al tiempo que ayudan a los comercios a capitalizar el aumento estacional de la demanda.
Así, cada año, las Fiestas Patrias se consolidan no solo como una celebración que expresa la cultura de Chile, sino también como un hito económico impulsado por la tecnología y los medios de pago modernos.
Descubre más: 4 estrategias probadas para impulsar tus ventas online
¿Quieres modernizar tu negocio? Zeleri es la respuesta
Si estás buscando modernizar tu negocio y mejorar la experiencia de tus clientes, Zeleri Corporate es la solución ideal. Nuestra pasarela de pagos está diseñada para facilitar transacciones rápidas, seguras y eficientes y ofrece diferentes medios de pago, para que puedas adaptarte a las necesidades del comercio moderno.
No importa qué tamaño tenga tu empresa o el sector en el que operes, Zeleri ofrece una plataforma versátil para simplificar la gestión de pagos y ayudarte a optimizar tu flujo de caja, ¡sin comisiones extra!
Además de poner el foco en ofrecer una experiencia de usuario superadora, Zeleri garantiza que todas las transacciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad, protegiendo tanto a tu comercio como a tus clientes.
La modernización de tu negocio está a solo un clic de distancia. Contacta a nuestro equipo de expertos y, ¡da el siguiente paso!