Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

El papel de las PyMes en la economía colombiana: La deuda tecnológica


08 diciembre 2023

Lectura: 6 minutos

Colombia, como muchas otras naciones, encuentra en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) una parte vital de su estructura económica. Estos negocios no solo representan una fuerza laboral significativa, también desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible del país. 

Su papel fundamental es evidente, ya que generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más del 65% de las fuerzas productivas del país trabajan en estos negocios.  Además, están presentes en todos los sectores de la economía local, como el comercio (32%), industria (13.6%)  y servicios (54.4%). 

Pese a este panorama, las PyMes colombianas enfrentan retos tecnológicos que impiden que su potencial se aproveche al máximo y que su desarrollo esté al nivel del crecimiento del país. 

¿Qué es lo que falta para que alcancen su pleno desarrollo?

Contribución al empleo y desarrollo regional

Las PyMes son una fuente primordial de empleo en Colombia. Contribuyen directamente a la economía al proporcionar oportunidades laborales a una parte significativa de la población, lo que ayuda a reducir las tasas de desempleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estima que en el país hay alrededor de 1 millón 733 mil 265 empresas registradas; solo en Medellín hay 109 mil 921. Mientras que en Bogotá y sus alrededores hay 397 mil 107 compañías hasta mayo de este año. 

Esta presencia hace de las PyMes un promotor para el desarrollo regional, ya que muchas tienen raíces locales, lo que beneficia directamente a las comunidades circundantes, fortaleciendo así la cohesión social y el tejido comunitario.

Aunque las pequeñas empresas pueden carecer de los recursos financieros masivos de las grandes organizaciones, a menudo se destacan por su capacidad para innovar. Al ser más ágiles y flexibles, pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y desarrollar soluciones innovadoras. 

Este impulso a la innovación no solo beneficia a las propias PyMes, también contribuye a la competitividad de Colombia en el mercado global. 

Colombia es el escenario óptimo para el desarrollo de las Fintech

Las PyMes colombianas son una fuente importante de desarrollo para la nación latinoamericana, pero si quieren sobresalir frente a otros países deben actualizar sus procesos y entrar el mundo digital de la mano de los ciudadanos, quienes exigen mayor tecnología e innovación.

Superación de desafíos de las PyMeS colombianas 

Aunque las PyMes son fundamentales para el crecimiento económico, también enfrentan diversos desafíos, como el poco acceso a financiamiento, recursos limitados o la falta de innovación tecnológica.

En 2020, según el DANE, 17,2% de las empresas del sector comercio contaron

con un área o dependencia encargada de coordinar la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) internamente, mientras que el 40.1% lo hicieron externamente. 

Además, en cuanto a los ingresos, las PyMes generaron $637.3 millones de dólares, un aumento de casi 27% entre 2022 y lo que va de 2023. 

Principales necesidades para su desarrollo

Las PyMes colombianas enfrentan una serie de desafíos para su desarrollo tecnológico, entre los que se encuentran:

  • Capacitación y asistencia técnica para mejorar su productividad y competitividad.
  • Acceso a herramientas digitales que las ayuden a mejorar sus procesos, productos, servicios y su gestión empresarial.
  • Cultura empresarial que fomente la innovación y el crecimiento, para ser más productivas, competitivas y resilientes.
  • Estar dispuestas a innovar, a asumir riesgos y a crecer.

La escasez de recursos tecnológicos 

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022  ha reconocido que una de las grandes limitantes a las que se enfrentan las PyMes en el país es la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo.

De acuerdo con su reporte, solo 1% de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9% recurre al internet. La innovación es un área de oportunidad que, hasta ahora, ha limitado el crecimiento. 

Panorama digital de las PyMes colombianas. Se destaca que generan el 35% del PIB nacional, 65% de las fuerzas producticas del país trabajan en estos negocios pero solo 9% de ellas usan el internet de las cosas en su día a día.

Recomendaciones para las PyMes colombianas para dar el siguiente paso

La innovación tecnológica es un factor clave para el éxito de las PyMes en el entorno actual, puede ayudarlas a mejorar su productividad, eficiencia, competitividad y servicio al cliente.

¿Qué pueden hacer para dar el paso a la era tecnológica?

  • Establecer una cultura de innovación como prioridad.  Para ello, es importante que se promueva la creatividad, el aprendizaje y el cambio.
  • Definir objetivos claros antes de invertir en la innovación. Esto ayudará a orientar las decisiones y a evaluar el éxito. 
  • Evaluar las opciones disponibles. Existen muchas tecnologías innovadoras que pueden ayudar a las PyMes, por lo que es importante conocer las diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Ejemplos de cómo las PyMes pueden utilizar la tecnología para innovar:

  • Automatización de procesos para  ahorrar tiempo y recursos. Por ejemplo, una PyMe de fabricación puede automatizar el proceso de producción para mejorar la eficiencia y la calidad.
  • E-commerce que ayude a llegar a nuevos clientes y mercados. Por ejemplo, una PyMe de ropa puede vender sus productos a través de una tienda online para llegar a clientes de todo el mundo.
  • Inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, mejorar el servicio al cliente y personalizar la experiencia del usuario. Una hostelería podría utilizar la inteligencia artificial para recomendar productos a los clientes o para gestionar las reservas.

La innovación tecnológica puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las PyMes a crecer y prosperar. Adoptando una estrategia adecuada de vanguardia,  pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar su competitividad y su posición en el mercado.

Las Pequeñas y Medianas Empresas son el motor impulsor de la economía colombiana. Contribuyen significativamente al empleo, fomentan la transformación o modernización, promueven el desarrollo regional y, en última instancia, juegan un papel vital en la construcción de una economía sólida y sostenible. Reconocer y apoyar a las PyMes es esencial para garantizar un crecimiento económico equitativo y sostenible en Colombia.

Contacta a nuestro equipo de expertos para conocer las soluciones que tenemos para las PyMes colombianas.