Scroll to top

¿Necesitas desarrollo de software? Conoce la metodología Dual Track Agile


06 diciembre 2023

Lectura: 6 minutos

Las hormiguitas saben muy bien lo que es el trabajo de doble vía. Mientras unas van en dirección hacia el hormiguero para llevar lo que recolectaron, otras van camino a buscar hojas para alimentar sus cultivos. A eso se le llama trabajo ágil y en conjunto, que es precisamente lo que queremos abordar hoy con la metodología Dual Track Agile para el desarrollo de software. 

La agilidad que transforma a las empresas

Seguro entiendes muy bien que los entornos empresariales son exigentes y cambiantes. ¡Sobre todo hoy! Por lo mismo, construir equipos y procesos de trabajo sólidos resulta un desafío permanente y muchas veces frustrante cuando quieres escalar tus soluciones de negocio.

Para lograr estos objetivos en escenarios dinámicos, uno de los enfoques preferidos por las empresas es la metodología Agile. ¿Te suena Scrum, verdad? Es uno de los marcos más destacados de la agilidad, el cual hemos visto que fomenta la colaboración y aumenta la eficiencia en los proyectos de desarrollo de software.

Y como la mejora continua es parte de este concepto, hoy en día la estrategia innovadora se llama Dual Track Agile. Un conjunto de métodos de trabajo que está llevando las prácticas de Scrum a nuevas alturas.

¿En qué consiste la metodología Dual Track Agile?

Sólo imagina cómo estábamos en la oficina hace 10 años. El flujo de trabajo era lineal y funcionaba en forma de cascada, donde un área tomaba una tarea y se la pasaba al siguiente responsable como si fuera una posta 4×100 de los Juegos Olímpicos. Pero a un ritmo lento. 

Pues bien, el corazón de la metodología Dual Track Agile representa todo lo contrario, ya que consiste en integrar los esfuerzos de descubrimiento del producto (Product Discovery) y la entrega del producto (Product Delivery). Es como una doble vía que fomenta la estrecha colaboración entre los equipos de producto, ingeniería y diseño.

¿Qué se logra con esta metodología? Se comprenden mejor las necesidades y puntos de mejora para que el cliente final pueda disfrutar una mejor experiencia. Finalmente es lo que todos buscamos: tratar de maximizar la entrega de resultados valiosos para tu empresa y tus clientes.

Ahora bien, no es nada fácil implementar una metodología de ese tipo, ya que requiere cambios profundos en la cultura organizacional de una empresa. Pero no te impacientes. Con un plan estratégico, tú también puedes dejar de trabajar por carriles separados para sumarte a la agilidad de doble vía.  

¿Cómo se arman los equipos?

Anota esta palabra clave: mindset. Si no hay un cambio de mentalidad ni se crean condiciones para implementar una innovación ágil, de nada servirán los frameworks o las capacitaciones. Gerentes, jefes de producto y trabajadores en general deben tener claro que se trata de una transformación hacia otra cultura de trabajo.

Pero vamos a lo más interesante que es la organización de squads que trabajan simultáneamente: Discovery y Delivery. Una de las ventajas del Dual Track Agile es que ambos corren con sus actividades en paralelo. Es cierto, Discovery trabaja en el qué y Delivery en el cómo, pero siempre están alineados como bloque.

  • Squad Discovery: se encarga de explorar una oportunidad real e investigar, probar prototipos, validar o descartar ideas, interactuar con usuarios y mucho más.
  • Squad Delivery: busca desarrollar de forma correcta la solución y para ello prioriza las tareas en sprints para llegar a tiempo con la implementación.

¿Y en qué momento se vive el Dual Track Agile? Aquí te damos un ejemplo: el proceso de sprints desfasados. Es decir, cuando Discovery valida un descubrimiento, Delivery lo desarrolla en el siguiente sprint. Siempre por el mismo carril en un trabajo mancomunado.

¿Cuáles son los beneficios de Dual Track Agile?

De alguna forma hemos dado luces de las ventajas de esta metodología de trabajo, pero aquí te las compartimos en forma más clara y sintética.

  1. Fomenta una colaboración fluida entre los equipos de Discovery y Delivery, con intercambio continuo de información entre ambas vías, lo que rompe con los silos.
  2. Promueve el desarrollo con base en datos recabados sobre el uso concreto del producto, eliminando supuestos y reduciendo la incertidumbre del cliente.
  3. Impulsa ciclos de retroalimentación acelerados que permiten a los equipos aprender y adaptarse a un ritmo más rápido.
  4. Asegura que sólo las ideas validadas entren en el backlog de Delivery, lo que minimiza el riesgo de desarrollar funciones que no se alinean con las necesidades del cliente.  
  5. Mejora la calidad del producto final y la satisfacción del cliente, principalmente debido a la naturaleza iterativa de la ruta de descubrimiento.

Así lo hacemos en Ionix

Para nosotros es clave el proceso de trabajo co-creativo entre las distintas áreas y el cliente final. Se trata de un esfuerzo colaborativo para entender y descubrir juntos cuál es la solución correcta. Así creemos que se alinean criterios y se forjan los productos más exitosos a la hora de desarrollar una idea o proyecto de negocio.

Muchas veces el cliente ya tiene una solución preconcebida. En otras ocasiones existe un problema o un dolor latente, pero no hay una definición clara del tipo de desarrollo de software que se requiere. En ambos casos aportamos con toda nuestra expertiz en el mundo financiero transaccional.

A través de la metodología de Product Discovery con enfoque Dual Track, nuestros equipos técnicos realizan validaciones de negocio en torno a la estrategia de la empresa. También se lleva a cabo un estudio de mercado completo, se evalúa la tecnología necesaria y se entrega una propuesta comercial, entre muchos otros aspectos.

Una vez aprobado el proyecto, continuamos trabajando mano a mano con el cliente para definir las actividades a seguir. ¿El objetivo? Que el desarrollo de producto tenga un alto potencial de crecimiento.

Y si tuviéramos que resumirlo: ¿cuáles serían los dolores que el cliente soluciona con la metodología de Product Discovery? Creemos que los principales son estos dos:

  1. Resuelve la falta de tiempo para investigar.
  2. Disminuye la incertidumbre respecto al lanzamiento de productos exitosos.

Comienza a desarrollar una idea o proyecto

Aunque no lo creas, es muy recurrente que las empresas comiencen a desarrollar sin saber a ciencia cierta para qué desarrollar. Es por eso que muchas iniciativas de desarrollo de software terminan perdidas en lo más profundo del basurero. Por eso, lo que te permite la metodología Dual Track Agile es entender muy bien la necesidad de ese producto, por qué ejecutarlo y cómo desarrollarlo apropiadamente.

 


¿Quieres saber más sobre nuestro producto?

Sí, quiero una solución para mi empresa.