Los ciberataques financieros son una amenaza constante para las instituciones financieras en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. En años recientes, se ha observado un incremento sostenido de ciberataques al sector financiero, en especial en contra de instituciones bancarias, bancos centrales y sistemas de pagos para operaciones internacionales.
Son los bancos, aseguradoras y firmas de servicios financieros en general los principales objetivos de los cibercriminales que buscan robar dinero, interrumpir las operaciones, destruir o intervenir infraestructura crítica y/o robar información.
Te explicamos los tipos de ataques financieros más comunes y cómo puedes prevenirlos.
Una situación presente en todo Latam
Los ataques financieros en Latinoamérica han sido un problema constante en los últimos años. Registros del Panorama de Amenazas para América Latina, de Kaspersky, que recabó datos de junio 2022 a julio 2023, indican que los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles aumentaron 617% y 50% los intentos de phishing y troyanos bancarios.
Tipos de ataques financieros
- Phishing: Este es uno de los ataques más comunes. Se trata de un correo electrónico o mensaje de texto que parece provenir de una fuente legítima, pero que en realidad es falso. El objetivo es engañar al destinatario para que revele información personal o financiera.
- Malware: Es un software malicioso que puede dañar la computadora o robar datos. El malware se puede propagar a través de archivos adjuntos de correo electrónico, descargas de sitios web no seguros o incluso a través de dispositivos USB infectados.
- Robo de identidad: Es un delito en el que alguien usa información personal para cometer fraude. Los ciberdelincuentes pueden obtener datos a través de ataques de phishing, malware o incluso a través de estafas telefónicas.
- Inyección SQL: Este ataque se produce cuando un ciberdelincuente inyecta código SQL malicioso en una base de datos. Esto puede permitir al atacante robar datos personales o financieros de los usuarios de un sitio web o aplicación.
- Ataques de denegación de servicio (DDoS): Los ataques DDoS se producen cuando un atacante inunda un sitio web o aplicación con tráfico malicioso. Esto puede hacer que el sitio web o la aplicación se caiga, lo que impide que los usuarios accedan a él.
Blindaje, una obligación
La prevención de los ataques financieros es fundamental para proteger la estabilidad financiera y la confianza de los clientes en las instituciones financieras. Por esta situación los organismos deben contar principalmente con soluciones tecnológicas, capacitar al personal, diseñar una estrategia de prevención y reacción, entre otros.
Actualizar regularmente las políticas de privacidad y seguridad de los datos, realizar auditorías anuales y mantener actualizados los sistemas y aplicaciones son otras actividades necesarias para blindar la información digital.
Un informe revela que Latinoamérica sufre una constante ola de ataques financieros principalmente por:
- Los altos volúmenes de usuarios
- Presencia de compañías o marcas reconocidas
- Cercanía con economías líderes como Estados Unidos (en el caso de México)
Cómo prevenir ataques financieros
Existen varios métodos que las empresas puede utilizar e implementar en sus actividades para evitar ataques financieros:
- Capacitar al personal para identificar correos electrónicos de phishing, la actualización de software y la detección de vulnerabilidades.
- Diseñar una estrategia de prevención y reacción que incluya la identificación de posibles amenazas, la implementación de medidas de seguridad y la respuesta a incidentes.
- Contar con soluciones tecnológicas que permitan detectar y prevenir los ataques financieros.
- Limitar los datos financieros que se comparten por internet.
Las Fintech como las aliadas
Las empresas Fintech pueden ayudar a las empresas a protegerse contra los ataques financieros mediante la implementación de estrategias de ciberseguridad sólidas y la adopción de tecnologías innovadoras. Con ventajas claras en las siguientes actividades:
- Implementación de estrategias de ciberseguridad sólidas para proteger activos de información, como identificación de posibles amenazas, medidas de seguridad y respuesta a incidentes.
- Alianzas colaborativas para establecer acuerdos en el ámbito de la ciberseguridad y participar en grupos de trabajo, asociaciones o comunidades que se centren en ciberseguridad.
- Facilitadoras de tecnologías innovadoras: Las empresas Fintech ofrecen tecnologías innovadoras para protegerse contra los ataques financieros. Pueden utilizar sistemas de validación de identidad biométrica y procesos de reconocimiento del cliente.
Los ataques financieros son una realidad que todos debemos tomar en serio. Al estar informado sobre los más comunes y cómo puedes protegerte de ellos, ayudas a mantener seguras las finanzas de tu empresa.
¿Quieres saber más sobre cómo con nuestros productos y servicios te proteges de los ataques financieros en tu compañía? Contacta a nuestro equipo de especialistas.