Scroll to top

Cómo la RPA puede mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las compañías financieras


27 octubre 2023

Lectura: 4 minutos

La automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés) es una tecnología que utiliza robots de software para automatizar tareas repetitivas y manuales. En el sector financiero, la RPA puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, reducir costos y mejorar la experiencia de sus servicios.

En la actualidad se está utilizando cada vez más en el sector financiero y bancario para automatizar operaciones clave, desde la atención al público hasta los informes financieros. 

¿Cómo funciona RPA?

Este proceso ayuda, por ejemplo, a aumentar la precisión, eliminar los errores y los fallos humanos, reducir los costos y los gastos generales asociados al trabajo manual y al tiempo que lleva el proceso de auditoría, entre otros.

Los robots de software de RPA se programan para imitar las acciones que un humano realizaría en una computadora. Pueden acceder a aplicaciones, ingresar datos, realizar cálculos y enviar correos electrónicos, entre otras tareas. 

Además, este proceso puede adherirse a los estándares de cumplimiento normativo mucho más rápido que el procesamiento manual, lo que permite a las organizaciones financieras centrarse en la innovación en lugar de estancarse en el mantenimiento de sistemas heredados. 

Ventajas de RPA para las compañías financieras

La implementación de la RPA en el sector financiero y bancario ha venido transformando las operaciones de las industrias, ya que puede: 

  • Mejorar la captura de datos
  • Aumentar la precisión
  • Agilizar las operaciones
  • Crecer la flexibilidad

En el caso específico de los bancos, se está implementando una fuerza de trabajo digital para gestionar las solicitudes de refinanciación y automatizar los departamentos financieros y contables. Esto ayuda a gestionar de forma más eficiente procesos de gran volumen ejecutados en infraestructuras complejas. 

La RPA ofrece además una serie de ventajas específicas: 

  • Libera a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas
  • Elimina la necesidad de contratar personal para realizar tareas repetitivas
  • Acelera el procesamiento de transacciones y proporciona un servicio más personalizado

La automatización robótica de proceso es una tecnología que utiliza robots de software para automatizar tareas repetitivas y manuales. En el sector financiero, la RPA puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, reducir costos y mejorar la experiencia de sus servicios.

Casos de uso de RPA en el sector financiero

La automatización robótica de procesos se puede utilizar en una amplia gama de tareas en el sector financiero, entre las que se incluyen:

  • Procesamiento de transacciones, como pagos, depósitos y transferencias.
  • Conciliación de cuentas, lo que ayuda a las compañías financieras a identificar y resolver errores.
  • Auditoría. Ayuda directamente a cumplir con las regulaciones.
  • Servicio al cliente: Rresolver consultas, orientar al usuario a obtener nuevas alternativas, etc.  

También se puede usar para procesamiento de facturas, gestión de nóminas, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, préstamos, reclamaciones de seguros y de riesgos, entre otros.

¿Cómo implementar RPA en una compañía financiera?

La implementación de la RPA requiere cinco pasos imprescindibles:

  1. Identificar las tareas que se pueden automatizar:  suelen ser repetitivas, manuales y que no requieren un alto nivel de pensamiento crítico.
  2. Seleccionar una plataforma de RPA
  3. Desarrollar los robots de software una vez que se ha seleccionado una plataforma
  4. Implementar los robots de software en el entorno de producción

Toma una decisión informada

En el universo de compañías que existen hoy en el mercado ofreciendo procesos RPA, estos son algunos puntos que se deben tomar en cuenta antes de implementarlo. 

  • La plataforma debe ser compatible con los sistemas informáticos existentes en la empresa
  • Debe ser capaz de escalar para adaptarse al crecimiento del negocio
  • Tener las funcionalidades necesarias para automatizar los procesos específicos de la empresa
  • El costo de la plataforma debe ser asequible
  • La plataforma debe tener un buen soporte técnico para ayudar en posibles crisis

3 vantajas son clave para elegir un buen servicio de RPA. 1. Debe ser compatible con los sistemas de la empresa que lo contrata; 2, debe ser escalable: crece a la par de la empresa, y por último el soporte por parte del proveedor debe ser 24/7.

Además de estos factores, el tomador de decisiones también debe considerar la experiencia del proveedor, la seguridad y la privacidad que ofrece a los datos de la compañía.

Es necesario que evalúe cuidadosamente estos puntos para elegir la plataforma de RPA que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

La RPA es una tecnología que tiene el potencial de generar un impacto significativo en el sector financiero y su funcionalidad aumenta cuando va de la mano de otra solución (WaaS), como lo que ofrece  TTPAY

Al automatizar tareas repetitivas y manuales, este servicio de Ionix puede ayudar a las compañías no solo a mejorar su eficiencia, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente, también a obtener datos e información que las ayuden para sus estrategias comerciales.

Contacta a nuestros agentes para una demostración de TTPAY.