Scroll to top

Cómo los factores de autenticación resguardan las transacciones digitales


29 noviembre 2023

Lectura: 6 minutos

En los segundos que transcurren mientras lees estas palabras, millones de transacciones digitales se están llevando a cabo en todo el mundo, especialmente en Latam.

Las personas están cada vez más familiarizadas con los pagos online, y una de las formas de incentivar esta práctica es reforzando la seguridad a través de los factores de autenticación.

En Ionix lo sabemos muy bien, ya que uno de nuestros productos SaaS más destacados es Segpass, una librería de autenticación multifactor que hemos utilizado con éxito en diferentes aplicaciones para empresas. ¿Quieres conocer más sobre este sistema de seguridad para transacciones online? ¡Aquí vamos!

¿Qué son los factores de autenticación?

Toda persona con acceso a internet probablemente ha tenido que confirmar su identidad en algún sitio web. Porque, claro, no somos robots, y los sistemas de seguridad digital buscan proteger los datos confidenciales a través de una serie de pruebas de autenticación como, por ejemplo, respuestas a preguntas personales o un código enviado a tu correo electrónico.

Esto es especialmente crítico en el mundo financiero transaccional, donde cada movimiento debe ser protegido para evitar suplantaciones y el riesgo de fraudes.

En este sentido, uno de los sistemas de seguridad para transacciones por internet son los factores de autenticación, los cuales permiten verificar la identidad de los usuarios antes de ingresar a su cuenta para realizar transacciones digitales.

*Conoce Ionix, la Software Factory que llega a Colombia para impulsar las transacciones digitales.

Tipos de autenticación para la seguridad digital

Primero debemos saber que existe la autenticación de dos factores (2FA) y la autenticación multifactor (MFA). En un sistema se utilizan dos controles de seguridad para verificar la identidad, mientras que en el otro se pueden usar dos o más controles con el fin de robustecer las capas de seguridad. 

Dicho esto, conozcamos los tipos de autenticación más comunes para transacciones seguras:

  • Factor de conocimiento: algo que el usuario sabe, como un código PIN o una frase secreta.
  • Factor de posesión: algo que el usuario tiene, por ejemplo, su celular o un token de seguridad.
  • Factor de inherencia: refiere a características biométricas, como huellas dactilares o reconocimiento de voz.
  • Factor de geolocalización: se basa en la ubicación física del usuario, por ejemplo, Santiago de Chile.
  • Factor temporal: se utiliza un método de generación de contraseñas de un sólo uso llamado OTP (One-Time Password).

Como consejo, a la hora de implementar un sistema de seguridad digital para transacciones, debes tener en cuenta el nivel de seguridad necesario y el tipo de tecnología más frecuente que usan tus clientes para acceder a sus activos.

*Revisa el auge de los productos SaaS en el mercado latinoamericano: una ventana al futuro empresarial.

Ejemplo de autenticación de múltiples factores

Imaginemos que estás encargado de la seguridad digital de una entidad financiera. Diariamente se llevan a cabo miles de transacciones y el banco no ha tenido brechas de seguridad ya que implementaste un sistema que combina distintos factores de autenticación. ¿Qué pruebas deben pasar tus clientes para verificar su identidad?

  1. Al intentar ingresar a su cuenta, el cliente recibe una contraseña de un sólo uso (OTP) a través de un mensaje de texto (SMS).
  2. Como segundo factor de autenticación, el usuario confirma su identidad ingresando su huella dactilar en el dispositivo móvil.

Después de estas pruebas de seguridad que se realizan ágilmente, tu cliente puede concretar una transacción sin fricciones en tu plataforma de pagos. Piensa lo fácil que es.

Mejores prácticas para la autenticación multifactor

Te compartimos algunos consejos para que pongas en marcha tu plan de seguridad digital con autenticación de múltiples factores. Toma nota desde ya:

  • Elige un proveedor experto: resulta fundamental seleccionar una solución MFA confiable y segura que se alinee con tus necesidades específicas.
  • Enfócate en la facilidad de uso: la verificación debe ser un paso simple y rápido para mejorar la experiencia del usuario.
  • Utiliza SSO: el inicio de sesión único (SSO) permite ingresar a múltiples aplicaciones y servicios SaaS con sólo un conjunto de credenciales, agilizando la experiencia del usuario.
  • Considera una variedad de factores: después del SSO y como segundo paso, la disponibilidad de múltiples factores de autenticación les da a los usuarios la libertad de elegir la más cómoda y conveniente para ellos.
  • Educa a tus clientes: instrúyelos sobre la importancia de MFA, cómo configurarla y de qué manera usarla correctamente.
  • Reevalúa periódicamente: supervisa y actualiza regularmente tu sistema MFA para resolver de inmediato cualquier riesgo de vulnerabilidad.

¿Cómo lo hacemos en Ionix?

Hace 15 años comenzamos con un producto único: ILCAT. Se trataba de una librería de autenticación multifactor enfocada en la seguridad transaccional bancaria. Nuestro primer cliente fue Banco de Chile con la aplicación Mi Pass, donde instalamos esta capa de seguridad que solicitaba un PIN y además detectaba los datos del celular para autenticar al usuario.

La evolución de este producto se llama Segpass, una solución que añade capas nuevas y más robustas de seguridad transaccional para la autenticación multifactor. Por ejemplo, los factores de conocimiento, inherencia y geolocalización que ya comentamos. Pero, ¿cómo funciona Segpass?

  1. Autenticación: responde al “¿quién eres?”, es decir, verifica la identidad.
  2. Identificación: responde al “¿en realidad eres tú?”, estableciendo una identidad única para cada usuario.
  3. Autorización: confirma los permisos y derechos de acceso basados en la identidad autenticada.

Segpass no ha experimentado ningún incidente de seguridad en sus más de 15 años de existencia. ¡Cero vulnerabilidades!

¿Por qué son importantes los factores de autenticación?

La autenticación multifactor es reconocida como una herramienta de seguridad robusta que genera múltiples beneficios.

  • Más seguridad: garantizas una protección adicional para clientes y trabajadores a través de múltiples capas de seguridad.
  • Impulsa la conversión: si optimizas tu seguridad y mejoras la experiencia de usuario, pueden aumentar tus conversiones.
  • Confianza del cliente: al saber que sus datos están protegidos, los usuarios fidelizan la relación con tu marca.
  • Menos costos operativos: más capas es igual a menos costos, ya que reduces el riesgo de vulneraciones a las cuentas bancarias de tus clientes.
  • Mejora el cumplimiento normativo: podrás estar al día con los estándares regulatorios de la industria.

En Ionix estamos comprometidos con el desarrollo para la industria financiera transaccional. Por eso nos aseguramos de que las transacciones digitales tengan diferentes capas de seguridad multifactor gracias a Segpass.

¿Quieres contactarte para evaluar el desarrollo de algún producto financiero?

Sí, quiero una solución a la medida de mi empresa.