Scroll to top

Ionix llega a Colombia: conoce la Software Factory que viene a impulsar las transacciones financieras – Ionix


22 agosto 2023

Lectura: 7 minutos

El mundo de las transacciones financieras digitales tiene un nuevo actor relevante en Colombia. Se trata de Ionix, empresa chilena con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y mantenimiento de productos financieros como billeteras móviles y pasarelas de pago. ¿Quieres conocer los detalles de la expansión de esta Software Factory? ¡Aquí te los contamos!

¿Qué vio Ionix en el mercado Colombiano?

Antes de decidir la incursión en Colombia, Ionix realizó una exhaustiva investigación de mercado. Cuando hizo el análisis, detectó que este país tenía una proyección de crecimiento de 1.5% para 2023 y de 2.1% para 2024, según el Banco Mundial.

Otro aspecto importante fue la inclusión financiera, es decir, la capacidad de acceso que tienen personas y empresas a la oferta de productos financieros. Colombia es top 5 de la región en Índice de Inclusión Financiera, según un estudio elaborado por Ipsos. El país cafetalero aumentó de 38,3 puntos en 2021 a 44,7 en 2022, destacando las calificaciones de 62 en calidad percibida y 47 en acceso a productos como, por ejemplo, billeteras móviles.

Además de estos datos clave para tomar la decisión de expansión, se consideraron factores como nivel de bancarización, incremento de celulares al sistema, uso de Internet y usuarios activos de redes sociales.

“La bancarización ha crecido de manera sostenible en los últimos años”, indica Mario Aranda, Country Manager de Ionix Colombia. “Por otro lado está la tecnología, y vemos a Colombia como un hub interesante para el posicionamiento de empresas que se dedican al desarrollo de tecnologías en este ámbito”.

El plan de la Software Factory

La idea comenzó a gestarse a mediados de 2022. Ionix quería explorar nuevos mercados en la región y se decidió por Colombia y México debido a sus perspectivas de crecimiento. El proyecto de expansión fue presentado al directorio para levantar capital, lo que tuvo una rápida aprobación en noviembre.

El foco era claro: el mundo financiero-transaccional. Y para ello se propuso llegar a Colombia con los siguientes servicios y productos tecnológicos:

  • Software Factory: para la creación de aplicaciones digitales y su mantenimiento.
  • Zeleri: pasarela de pagos que permite cobrar con tarjetas de débito, crédito y prepago en sólo un par de clics.
  • Segpass: librería móvil de autenticación multifactor que resguarda las transacciones que pasan por una billetera digital.

Para Mario Aranda, el producto Segpass es el más emblemático de Ionix y puede impactar en el mercado financiero transaccional de Colombia. “Es una solución utilizada por uno de los bancos más grandes de Chile. Puede aportar en uno de los desafíos más importantes del escenario actual: la seguridad y eliminación de fraudes”, señala.

Tras la aprobación, Ionix armó un plan de 100 días para su expansión. Esto implicaba diferentes tareas como apertura de oficinas, inscripción de marcas, contratación de personal, definición de salarios y todo lo referido a asuntos legales. En febrero de 2023 comienza a operar el plan y el lanzamiento oficial se contempla para el segundo semestre en Bogotá y Medellín.

La metodología Product Discovery

En un mundo ágil para los negocios y transacciones, Ionix provee el acompañamiento experto para quitarte un peso de los hombros. ¿Por qué? Porque construye productos tecnológicos enfocados en el cliente y el tipo de industria, lo que disminuye la incertidumbre y resuelve la falta de tiempo que hace que muchas empresas no puedan implementar los desarrollos que necesitan.

Se trata de un proceso co-creativo que lleva por nombre Product Discovery, donde el cliente aporta el conocimiento sobre su negocio e Ionix contribuye con su expertiz en el mundo financiero transaccional. Esta metodología permite crear productos exitosos y marca la diferencia en relación con otras empresas de Software Factory. En pocos pasos, podríamos definirlo así:

  1. Se toma un problema o una solución preconcebida.
  2. Se realizan validaciones de negocio, estudios de mercado y métricas para evaluar potencial de crecimiento.
  3. Equipos técnicos y de proyecto analizan el caso a nivel técnico.
  4. Se elabora una propuesta comercial y de desarrollo con rangos de precios y plazos.
  5. Comienza el desarrollo de la solución.

La importancia de esta metodología es determinante para Francisco Seguel, Head of Fintech & Payment Management Latam de Ionix:

“Según la información de Forbes y American Economic Review, los desarrollos digitales perdidos y tirados a la basura en Estados Unidos se estiman en 1.700 millones de dólares en 2022. Esto nos dice que las empresas se ponen a desarrollar y no tienen idea para qué desarrollar. No siempre hay necesidad de desarrollos digitales. Y lo que hace el Product Discovery es que permite entender muy bien si necesitas desarrollar, cómo hacerlo y por qué”, concluye.

Casos de éxito en transacciones financieras

A lo largo de sus 15 años de vida, Ionix cuenta con muchos casos de éxito, pero hay dos que son emblemáticos y que representan lo que la compañía quiere conseguir en el mercado colombiano.

  1. A nivel de Software Factory, el caso representativo es su trabajo con Transbank. Se desarrolló un software de pago que contiene todas las tarjetas de crédito y débito, lo que permite autorizar las transacciones con un solo clic manteniendo los datos bancarios enrolados en la app. Así nació la billetera móvil OnePay.
  2.  Con su producto Segpass el caso representativo es Banco de Chile, dado que es su cliente más antiguo y el que ejemplifica las millones de transacciones que no han sido vulneradas gracias a sus capas de seguridad. Esta app de autenticación digital se llama Mi Pass.

Certificaciones que dan seguridad

En Ionix lo tienen muy claro: si quieres ser un actor relevante en el mundo de las transacciones financieras, tienes que operar con todos los estándares de seguridad que exige la industria para mitigar riesgos. De lo contrario, es muy difícil que los bancos u otras instituciones del sector confíen en tus productos y desarrollos.

¿Quieres conocer algunas de las certificaciones de Ionix? Toma nota:

  • PCI DSS: se trata de una normativa de seguridad para las empresas que guardan, procesan o transmiten datos de tarjetas. Reduce las probabilidades de fraude y las filtraciones de información dentro del ecosistema de pagos.
  • AT320 SOC 1 y AT205: ambas certificaciones son solicitadas generalmente por los bancos para proteger la información crítica.
  • DRI: esta certificación permite estar preparados para recuperar los datos ante desastres, asegurando la continuidad operativa.
  • ISO 27001: estándar internacional que establece un marco para resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Un apunte importante: Ionix registra 15 años sin incidencias de seguridad. De hecho, sólo desde el 2018 se han llevado a cabo más de 26 millones de transacciones sin vulnerabilidades. ¡Datos que dan confianza!

Proyecciones de Ionix en Colombia

Uno de los objetivos es lograr que los principales actores locales del ámbito financiero transaccional puedan conocer la experiencia y soluciones de Ionix. Así lo cree Mario Aranda, agregando que también quieren visibilizar “nuestras credenciales y estructura, las que son muy robustas. Esto nos habilita para ser un partner relevante que permita a las empresas enfrentar los desafíos tecnológicos que obliga el nuevo escenario transaccional”.

Para Francisco Seguel, la expansión de Ionix tiene como objetivo transformarse en un actor protagónico en el mundo financiero transaccional de SaaS y desarrollos digitales.

“Chile, México y Colombia se llevan el 70% de Latinoamérica a nivel regional, sacando a Brasil. Entonces si nosotros estamos dentro de los 10 primeros en esos países, estamos dentro de los 10 primeros de la región a nivel financiero transaccional”, asegura el experto en la industria.

La llegada de Ionix representa un impulso significativo al mercado de las transacciones financieras en Colombia. Una buena noticia para que más y más empresas puedan ofrecer soluciones innovadoras y seguras a sus clientes, promoviendo así la inclusión financiera en Latinoamérica.