Las monedas pequeñas están en franca retirada. Los dueños de máquinas de casino o vendedores de secadoras para condominios pueden estar en desacuerdo, pero es cierto. Basta con ir a una tienda de café para darse cuenta que las personas están pagando con su celular o con tarjetas. Debido a esta realidad, hoy queremos abordar qué es la billetera digital y cuáles son sus beneficios.
Y es que los gerentes de tiendas que incorporan la tecnología de pagos sin contacto lo entendieron todo. Saben muy bien que entregarle a sus clientes un servicio ágil y sin fricciones mejora la experiencia de compra para que vuelvan por más. Así que no lo olvides: si no estás aceptando pagos con billetera digital, podrías estar perdiendo nuevos clientes.
¿Qué es una billetera digital?
La billetera digital es un software que permite almacenar en la nube los datos de tarjetas bancarias. Luego tus clientes pueden acceder a esa información desde un dispositivo móvil para autorizar un pago presencial u online. De esta manera, se transforma en un medio de pago que reemplaza el uso de tarjetas de crédito o débito.
Cuando hablamos de dispositivos móviles nos referimos a celulares, tablets y relojes inteligentes que ya cumplen las funciones de una tarjeta. La principal ventaja de estas billeteras móviles es que operan sin contacto, a distancia y permiten gestionar el uso de distintas cuentas bancarias. ¡Muy conveniente!
Se trata de una forma de pago que está avanzando rápidamente en Latinoamérica y que tiene antecedentes de éxito en países desarrollados. Los números no mienten: en Estados Unidos el 53% de los consumidores utilizan billeteras digitales en lugar de métodos de pago tradicionales, según una encuesta de Forbes. Un método que llegó para quedarse.
¿Cómo funciona la billetera digital?
Desde el punto de vista de los clientes, simplemente tienen que asociar su tarjeta de crédito o débito en la app o plataforma de pagos. Es rápido y seguro, ya que deben insertar sólo una vez los datos y estos se registran de forma encriptada para garantizar seguridad.
En el caso del pago con un dispositivo en un punto físico, te mostramos las tres partes de un proceso que permite hacer realidad el uso de billeteras digitales de una forma segura:
- NFC: se traduce como comunicación de campo cercano y es la tecnología que permite que dos dispositivos intercambien información si están próximos el uno del otro. En este caso, por ejemplo, un celular y una terminal.
- POS: si te preguntas cómo aceptar pagos sin tarjetas y con billeteras móviles en tiendas físicas, debes adquirir un POS o sistema de punto de venta. Así puedes recibir pagos mediante escaneo de código QR, NFC u otra tecnología.
- Tokenización: las billeteras móviles utilizan la tokenización para proteger los datos confidenciales contra robos o fraudes. El proceso reemplaza los datos originales de la tarjeta asociada con un valor temporal llamado token.
3 Beneficios de usar la billetera digital
Las ventajas de aceptar las billeteras digitales como método de pago son variadas, pero nos centraremos en tres puntos que marcan la diferencia.
- Conveniencia: se trata de un elemento muy valorado por los clientes, ya que llevan prácticamente todo en su teléfono e incluso pueden realizar transacciones sin contacto. Además, es una forma mucho más fácil de tener acceso a sus tarjetas bancarias. No lo olvides: tus clientes suelen elegir la opción más cómoda a la hora de pagar.
- Seguridad: las billeteras digitales tienen muchas funciones de seguridad integradas para tu negocio y tus clientes. Por ejemplo, un proveedor serio debe tener la certificación PCI DSS que permite guardar la información de las tarjetas y tokenizar para no exponer datos confidenciales de la cuenta.
- Rapidez: un lector de chip puede demorar un tiempo largo antes de que se apruebe la transacción. Con las billeteras móviles, tu cliente simplemente acerca el dispositivo a la terminal de pago y un segundo después se notifica la validez de la transacción. ¡Que pase el siguiente cliente!
La mejor Billetera digital para ti
Ionix desarrolla soluciones personalizadas de billeteras digitales con la capacidad de administrar tarjetas de crédito, débito y prepago, además de ofrecer acceso directo a cuentas bancarias.
Para nosotros la customización es muy importante. Por eso utilizamos nuestra metodología de Product Discovery, la que se centra en la comprensión profunda de las necesidades de negocio y los deseos de los clientes para crear productos relevantes en el mercado.
Al emplear esta metodología, tu empresa puede obtener una ventaja competitiva, ya que tus productos digitales son los que tus clientes realmente esperan.
Así hemos trabajado con grandes compañías que han podido comprobar los beneficios de ofrecer billeteras digitales a sus clientes. ¿Conozcamos algunos ejemplos?
Ejemplos de billetera digital desarrollado por Ionix
OnePay de Transbank
El desafío era crear un software de pago que contuviera todas las tarjetas de crédito y débito, sin importar el banco. Así se podrían autorizar las transacciones con un sólo clic manteniendo los datos bancarios enrolados en la app.
¿Cuál fue el resultado? OnePay de Transbank, una billetera digital creada en 2018 con la que puedes recibir pagos con Webpay y código QR si eres un local habilitado. En el proceso fue clave la utilización de nuestra solución de encriptación Segpass que facilita el enrolamiento de las tarjetas y a la fecha no ha generado incidencias de seguridad.
Mi Copiloto 3.0 de Shell
A través de su filial Shell, Enex nos propuso refactorizar su app. Poco a poco fuimos incluyendo mejoras de seguridad, club de beneficios y update de bencineras, junto con la integración con nuestro producto Zeleri para el flujo de pagos.
Hoy en día, Mi Copiloto es una billetera móvil con capacidad para almacenar y administrar múltiples medios de pago. ¿Los más agradecidos? Sus clientes pueden pagar de forma segura y sin contacto en todas las Shell y Upa! de Chile.
¿Qué esperas? Acepta pagos con la billetera digital a tu medida
A medida que avanzan los desarrollos tecnológicos, cada vez será menos frecuente que las personas carguen una billetera voluminosa. Las billeteras digitales son más simples, intuitivas y seguras para los usuarios de smartphones, así que tiene todo sentido aceptar pagos móviles para que hagas match con las necesidades de tus clientes.
¿Quieres saber más sobre nuestro producto?
Sí, quiero una solución para mi empresa.